Publicidad

Josep Pàmies y el falso medicamento MMS que promete curar el coronavirus en 24 horas: ¿qué es esta sustancia?
Prevención

Josep Pàmies y el falso medicamento MMS que promete curar el coronavirus en 24 horas: ¿qué es esta sustancia?

El conocido como "Suplemento Mineral Milagroso", o MMS por sus siglas en inglés, ha dado muchísimo que hablar, y no bueno. Como su nombre indica, esta sustancia que se autodenomina medicamento promete curarlo casi todo.

Eso incluye al reciente SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la COVID-19. Según su mayor defensor en España, Josep Pàmies, este compuesto puede curar la enfermedad en tan solo 24 horas. Por supuesto, no existe ni una sola prueba de que eso sea cierto. ¿Qué hay detrás de las afirmaciones de este señor?

¿Qué es el MMS?

El MMS o SMM, en español, también llamada "solución mineral milagrosa" o "solución mineral maestra", es una solución acuosa con un 28% de clorito sódico, NaClO2, un compuesto químico que se emplea principalmente para blanquear papel. Químicamente hablando se parece mucho a la lejía, hipoclorito sódico, NaClO y tiene muchas de sus propiedades.

Esta sustancia se emplea para generar dióxido de cloro, que es un blanqueador de papel, textiles y también un depurador de aguas. Sin embargo, el MMS se vende como un falso medicamento capaz de curar todo tipo de enfermedades: desde el resfriado al acné, pasando por el VIH, el ébola, el cáncer, el autismo, la malaria o, ahora, el SARS-CoV-2. El nombre de esta sustancia fue acuñado por Jim Humble en su libro autopublicado en 2006, The Miracle Mineral Solution of the 21st Century.

Stevia Flowers Against Rose Leaves Buds Flower Blossom

En España, el mayor abanderado de esta sustancia es Josep Pàmies, un empresario hortícola de Balaguer que se autodenomina defensor de la economía autogestionada sanitaria. Este hombre defiende a capa y espada todo tipo de "soluciones" pseudocientíficas y sin aval médico para tratar todo tipo de enfermedades.

Entre sus afirmaciones más polémicas está el hecho de asegurar que se puede curar el cáncer "mejor con plantas que con quimioterapia", que puede solucionar la diabetes con Stevia rebaudiana o que el autismo se puede curar con el MMS, razón por la que fue imputado con una multa de 600.000€  en 2018 por una infracción muy grave de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aunque más tarde fue absuelto y no se le impuso la multa. Ante todo, Pàmies es un personaje que ahonda y promueve la polémica afirmando que la industria farmacéutica y la sociedad científica intentan censurar sus productos milagrosos. Entre ellos el MMS que, ahora, también dice poder curar el coronavirus en muy poco tiempo.

¿Puede el MMS curar el coronavirus?

Rotundamente no. Aunque ya van surgiendo las primeras vacunas preventivas contra el SARS-CoV-2, todavía no están implementadas en la salud pública. Tampoco existen tratamientos para combatir el virus en sí, sino que se trabaja para reducir los síntomas y evitar la infección que puede resultar fatal. En otras palabras, no existe ninguna manera conocida de curar el virus, actualmente.

Esto es común con los coronavirus, pues existen muy pocos tratamientos. Solo contamos con la prevención por vacunación, cuyo éxito es diferente según la especie de coronavirus de la que hablemos. A pesar de ello, Pàmies afirma que el MMS es capaz de curar el virus sin ningún tipo de aval científico.

Para ello se aprovecha de la ignorancia o de tergiversar hechos y afirmaciones con la idea de generar polémica y aplicar un trasfondo en el que se pinta como un ser vilipendiado por la censura. Pero, insistimos, no existe ni un solo estudio, ni una sola evidencia médica, que haga sospechar, ni un mínimo, que el MMS sea efectivo efectivo para curar ninguna enfermedad.

El MMS no es un medicamento y está prohibido

El problema no solo está en el coronavirus, ni en la otra miríada de enfermedades que promete curar sin evidencia alguna. La venta de MMS fue prohibida en 2010 por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS). Existen algunas muertes documentadas causadas por este producto, razón por la que ha sido prohibido su uso en diversos países.

Según la US Food and Drug Administration, o FDA: "Este producto, cuando se usa según las indicaciones, produce un blanqueador industrial que puede causar graves daños a la salud. El producto instruye a los consumidores a mezclar una solución de clorito de sodio al 28 por ciento con un ácido como el zumo de cítricos. Esta mezcla produce dióxido de cloro, un blanqueador potente que se emplea en textiles y tratamiento de aguas industriales. Este blanqueador de altas dosis orales, como las recomendadas en el etiquetado, puede causar náuseas, vómitos, diarrea y síntomas de deshidratación severa".

Photo 1576169210859 6796c4b93c32

Lo cierto es que en España, por ejemplo, sí que se puede comercializar el MMS como producto desinfectante, pero no como medicamento ni complemento alimenticio, como decíamos. El propio Pàmies lo reconoce en diversos vídeos. Este es un grave problema ya que, a pesar de las multas recibidas y no existir ningún tipo de evidencia de sus beneficios, el producto sigue en circulación, enmascarado.

A estas alturas, el vídeo original, colgado en febrero, en el que Pàmies aseguraba poder curar el coronavirus en 24h ha sido eliminado por "infringir las normas de la comunidad de YouTube". Aunque se pueden encontrar otros vídeos en el que continúa afirmando poder curarlo, esta y otras enfermedades, acusando al mundo científico de tratar de censurar un producto que no cuenta con aval científico y sí unas cuantas muertes a su espalda.

En Vitónica | Gwyneth Paltrow y su 'The Goop Lab': populismo, "amimefuncionismo" y publicidad

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios