Compartir
Publicidad

Adiós a las pseudoterapias en los centros sanitarios: el Gobierno las expulsará de los hospitales públicos y privados

Adiós a las pseudoterapias en los centros sanitarios: el Gobierno las expulsará de los hospitales públicos y privados
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ni reiki, ni acupuntura, ni homepatía, ni ayurveda, ni flores de Bach... y así hasta más de un centenar de pseudoterapias serán expulsadas de hospitales públicos y privados, y también de la Universidad, según el nuevo "Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias" que ha sido presentado hoy mismo por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y por el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque.

En un movimiento ofensivo contra las pseudoterapias, el Gobierno plantea hacer frente a las terapias alternativas que hasta hoy tenían cabida en diferentes centros sanitarios. Aquellas terapias que no tengan respaldo científico, saldrán de ellos en un período de meses.

Abogando por la elección informada de cada paciente, el ministro Pedro Duque ha apuntado que "no buscamos eliminar las creencias personales de cada uno. Lo que sí queremos es que los ciudadanos tengan toda la información para tomar las decisiones en lo que a su salud se refiere”. Esto atañe a la medida de "información veraz" que incluye el plan de acción del Gobierno, permitiendo a los ciudadanos tomar decisiones responsables una vez que dispongan de toda la información sobre su situación y tratamiento.

También se actuará contra la publicidad engañosa de este tipo de terapias alternativas, que no podrán promocionarse aludiendo a su capacidad de curar enfermedades. El peligro de muchas de estas pseudoterapias reside en que muchos pacientes se alejan de los tratamientos médicos para ponerse en manos únicamente de las terapias sin respaldo científico, poniéndose así en riesgo.

En el caso de la Universidades, el Gobierno busca mediante la implantación de este plan eliminar las titulaciones que den apoyo a las pseudoterapias y de las que no se disponga de evidencia científica al respecto. Algunas Universidades, como la Complutense de Madrid o la Universitat de Barcelona, ya habían dado los primeros pasos en esta dirección, eliminando cursos y másters relacionados con terapias alternativas.

A la hora de redactar este plan de acción se ha tenido en cuenta a asociaciones como Farmaciencia, Círculo escéptico o la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas. De igual modo, el documento queda abierto para futuras propuestas y aportaciones de comunidades autónomas y colegios profesionales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio