Publicidad

La prueba de esfuerzo protege tu salud y mejora el entrenamiento

La prueba de esfuerzo protege tu salud y mejora el entrenamiento
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Cuando iniciamos las práctica de ejercicio físico, deportes o periódicamente a modo de control, es importante realizar una prueba de esfuerzo así como un perfil de cada individuo que evite enfermedades, problemas cardiovasculares y, al mismo tiempo, mejore el entrenamiento por adaptarse a las características de la persona evaluada.

No sólo en personas sedentarias, sino también en los más entrenados deportistas o después de un período de inactividad, es fundamental realizar una prueba de esfuerzo para que el ejercicio sea, verdaderamente saludable.

La actividad física implica un esfuerzo y por ello, no debe realizarse sin precauciones. En este sentido, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), asegura que en España se producen alrededor de 200 muertes súbitas cada año por anomalías congénitas no diagnosticadas y silentes, arritmias y otras dolencias cardíacas no detectadas.

Entonces, la realización de un perfil de cada persona y la prueba de esfuerzo, puede ayudar a prevenirlas, ya que permite evaluar la respuesta del organismo ante el ejercicio.

Antes de efectuar la prueba de esfuerzo, es importante valorar varios aspectos individuales tales como los hábitos alimentarios, enfermedades padecidas, aparato locomotor, fuerza, flexibilidad, composición corporal y otras variables resultantes de la exploración física.

Después, se realiza la prueba de esfuerzo mediante la utilización de diversos equipamientos, los más usados son el tapiz rodante y la bicicleta ergométrica, dependiendo del deporte que se va a realizar y de las características de cada persona.

Durante la prueba, la SEC señala que es imprescindible realizar un electrocardiograma, antes, durante el esfuerzo y después de éste para evaluar la función cardiovascular. Además, en las pruebas de esfuerzo a deportistas, se analiza el consumo máximo de oxígeno y se detecta con precisión su umbral anaeróbico y aeróbico.

Con los datos que la prueba de esfuerzo ofrece, se puede realizar actividad física de manera segura, prevenir enfermedades, dolores musculares y errores en el entrenamiento, pues conociendo más al individuo, se puede diseñar un programa de ejercicios acorde a los objetivos del individuo, su estado de salud y su aptitud física.

Los beneficios de realizar una prueba de esfuerzo y valoración previa al entrenamiento son múltiples, tanto para la persona que se ejercita como para el centro de fitness o gimnasio que la realiza, ya que su propuesta dará mejores frutos sin riesgos.

Ya sabes, si no te evalúan antes de comenzar con la actividad, solicita que conozcan más acerca de tu cuerpo, ésto podrá salvar tu organismo y mejorar tu salud.

Vía | Consumer En Vitónica | ¿Evaluaron tu condición física antes de entrar al gimnasio? En Vitónica | Valoración previa para saber si podemos o no practicar deporte En Vitónica | Esquema corporal: autodiagnóstico indispensable para deportistas Imagen | Flickr (tomsaint11)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios