Perder altura al ir cumpliendo años podría aumentar el riesgo de mortalidad (pero la actividad puede prevenirlo)

Perder altura al ir cumpliendo años podría aumentar el riesgo de mortalidad (pero la actividad puede prevenirlo)
Sin comentarios

El peso corporal no es el único parámetro que puede tener influencia en nuestra salud, sino también, la altura o estatura del cuerpo. Así, un reciente estudio señala que la pérdida de altura corporal se asocia a mayor riesgo de mortalidad total y por enfermedades cardiovasculares.

Menos centímetros, más riesgo de morbilidad y mortalidad

Estudios previos han vinculado la pérdida de altura en hombres y en mujeres con mayor riesgo de mortalidad. Sin embargo, todas las  investigaciones realizadas hasta el momento fueron ejecutadas en adultos  mayores.

Por eso, este estudio publicado en la revista BMJ Open evaluó a mujeres del norte de Europa de entre 30 y 60 años y las reexaminó a los 10-13 años para conocer el impacto de la pérdida de estatura corporal sobre el riesgo de muerte por todas las causas y por enfermedades cardiovasculares.

Más de 2400 mujeres suecas y danesas fueron evaluadas y se comprobó que,  por cada un centímetro de pérdida de altura durante 10-13 años la  mortalidad total aumentó entre 14 y 21%, independientemente de otros  factores que pudieran influir.

La baja estatura, así como un alto nivel de actividad física fueron factores protectores ante la pérdida estatura, independientemente de la edad.

Si la pérdida de altura era superior a los 2 centímetros, la mortalidad total se incrementaba entre 74 y 80%, mientras que el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares aumentó en mayores proporciones.

La investigación nos permite concluir que la altura corporal puede ser un indicador de la densidad ósea y por ello, cobra gran importancia su examinación en la consulta clínica básica, pues una pérdida de altura (aún no significativa) puede incrementar el  riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares o por diferentes causas.

Asimismo, destaca la importancia de la actividad física habitual no sólo para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares sino también para prevenir la pérdida de altura.

En Vitónica | Mantiene la talla con el paso del tiempo practicando yoga o pilates

Imagen | Jumpstory

Temas
Inicio