Compartir
Publicidad
Publicidad
El riesgo de muerte es el doble de grande por baja condición física que por sobrepeso u obesidad
Prevención

El riesgo de muerte es el doble de grande por baja condición física que por sobrepeso u obesidad

Publicidad
Publicidad

¿Qué es más importante tener una buena condición física aunque se tenga sobrepeso o tener una baja condición física pero tener un buen índice de masa corporal?

Más que demostrado, tener una buena condición física es muchísimo más importante para tu salud.

Condición física vs sobrepeso y obesidad

El objetivo de un metaanálisis realizado por grandes expertos en la materia fue cuantificar la asociación conjunta entre la aptitud cardiorrespiratoria y el estado de peso (índice de masa corporal) sobre la mortalidad por todas las causas.

Los resultados indicaron que el riesgo de muerte depende del nivel de aptitud cardiorrespiratoria y no del índice de masa corporal.

Por lo tanto, los individuos en forma que tienen sobrepeso u obesidad no tienen automáticamente un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas.

Estos hallazgos son prometedores para todos los individuos, incluyendo aquellos que no pueden perder peso o mantener la pérdida de peso, ya que todos pueden experimentar beneficios significativos para la salud desarrollando y manteniendo un nivel moderado de aptitud cardiorrespiratoria realizando regularmente actividad física (caminar a paso ligero, correr en la medida de lo posible, montar en bici, etc.).

Carrera

A su vez, estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública, ya que se concluye que las personas con una baja condición física tienen el doble de riesgo de muerte independientemente del índice de masa corporal, mientras que las personas con sobrepeso y obesidad con buena condición física tienen un riesgo de mortalidad similar al de sus homólogos de peso normal.

Las personas con una baja condición física tienen el doble de riesgo de muerte por cualquier causa, independientemente del índice de masa corporal

Más hincapié en la actividad física

De nuevo queda demostrada la importancia y el poder de la actividad física en nuestra salud. Por favor, todo el mundo debe concienciarse de una vez en que el ejercicio es absolutamente imprescindible para sus vidas.

Pero una cosa. Que dicho estudio de metaanálisis (recuerdo que un metaanálisis posee el mayor grado de evidencia científica) haya concluido, dicho de una forma simple, que es mejor tener sobrepeso y ser activo, a estar "delgadito" y ser sedentario, no quiere decir que ahora pueda comer cualquier cosa e hincharme mientras haga actividad física.

Sentido común, la suma de actividad física y alimentación adecuada siempre será superior, eso es obvio.

Lo que sí que quiere decir es que no debes centrar toda tu atención en bajar de peso y sí prestar mucha más en llevar una vida activa y en tener una buena condición física.

Caminar

A su vez, los investigadores, los clínicos y los funcionarios de la salud pública también deben centrarse más en las intervenciones basadas en la actividad física en lugar de en enfoques impulsados por la pérdida de peso para reducir el riesgo de mortalidad.

Se debería prestar mucha más atención al fomento de la actividad física y la aptitud cardiorrespiratoria como un medio para reducir el riesgo de enfermedad y muerte.

No obstante, es necesario seguir trabajando, sobre todo en la forma de traducir y difundir con éxito los programas de actividad física para lograr un mayor alcance e impacto entre todas las poblaciones.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Comer patatas fritas dos o más veces por semana asociado a un mayor riesgo de mortalidad: lo que sabemos del estudio
En Vitónica | Así es como la obesidad se ha convertido en una epidemia mortal
En Vitónica | Hábitos de actividad física en la población española: nos seguimos moviendo poco

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos