Publicidad

Podología: profesión aliada del deportista

Podología: profesión aliada del deportista
3 comentarios

Como fisioterapeuta que soy, es normal que en Vitónica hable de lesiones, tratamientos, ejercicio y, lógicamente, de Fisioterapia. En las entradas que hago para Vitónica procuro recordar la importancia de acudir a los profesionales sanitarios, ya sea el fisioterapeuta, pero también, por su puesto, médico, psicólogo, personal de enfermería, etc. En esta entrada, quiero hablar en concreto de la importancia de la podología en el mundo deportivo.

Cuando tenemos una lesión, un golpe, un tirón, una molestia en el pie al correr... nos acordamos del médico, del fisioterapeuta, pero a veces tardamos un poco en acordarnos del podólogo. Esto no tiene mucho sentido sobre todo si el problema es en el pie, o lo asociamos al calzado, la pisada... Pues los podólogos nos pueden ayudar a valorar y tratar este tipo de problemas.

En algunas entradas ya hemos destacado la importancia del podólogo por ejemplo, para ayudarnos a elegir zapatillas adecuadas para el deporte que practiquemos, o bien pueden valorar y estudiar nuestra pisada, gesto al correr, etc. para detectar si hay alguna alteración que pueda perjudicarnos.

El tratamiento puede ser a nivel preventivo, dando medios y herramientas para corregir problemas y evitar lesiones, y también curativo, para proponer tratamientos que ayuden a mejorar una lesión establecida.

Ya sea confeccionando plantillas, ayudando a elegir calzado deportivo, trantando problemas intrínsecos del pie, analizando y resolviendo problemas en la biomecánica de la pisada, y un largo etcétera, el podólogo tiene mucho que decir en cuanto al mundo del ejercicio físico y el deporte por lo que está bien que los tengamos presentes y sean una primera opción de consulta cuando nos encontremos con este tipo de problemas.

Quiero dejar claro que, cuando hablo de médico, fisioterapeuta, podólogo... lógicamente me refiero a profesionales hombres y mujeres (me parece redundante hablar de médico y médica, podólogo y podóloga...).

Imagen | CyleSuns92

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios