Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué hacer ante una ola de calor?

¿Qué hacer ante una ola de calor?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hoy en Madrid y en otras comunidades autónomas estamos en alerta 2 por una ola de calor. Esto significa que tendremos un período de tiempo más o menos prolongado (en España la AEMET las define como períodos de al menos tres días) excesivamente cálido, en el que deberemos tomar las medidas adecuadas para evitar consecuencias en nuestra salud.

¿Sabéis cómo debemos protegernos en estos casos? Estamos al principio del verano, y seguramente todavía nos quedan unas cuantas ola por pasar, así que tomad nota para que no os pille desprevenidos.

  • Protegernos del calor: esto es bastante evidente. Intentemos no salir de los espacios cubiertos en las horas más calurosas del día y, si lo hacemos, busquemos las sombras mientras transitamos por la calle. Igualmente, practicar deporte al aire libre en esas horas de riesgo es algo que debemos evitar: mejor esperar a horas más frescas como el anochecer o el atardecer, o hacerlo en lugares cerrados y acondicionados, como los gimnasios.

  • Hidrátate y refréscate: bebe incluso antes de tener sed para mantenerte hidratado durante todo el día. Llevar una botella de agua fresca en el bolso o en la mochila, o tenerla a mano encima de la mesa de trabajo son pequeños gestos que nos ayudarán a que no nos despistemos y llevemos un consumo regular. Huye del alcohol, que favorece la deshidratación, y aumenta el consumo de frutas y verduras de temporada.

  • Mantén fresca tu casa: baja las persianas y cierra las cortinas en las horas más calurosas del día. De esta forma preservarás la entrada de calor en tu vivienda. Si dispones de aire acondicionado, mantenlo a una temperatura estable y no demasiado baja (alrededor de los 24º o 26º, o unos 5º más bajo de la temperatura exterior). Si te refrescas con un ventilador, procura no enfocarlo directamente hacia ti.

  • Poblaciones especiales: nos referimos en este caso a personas mayores y niños, que son más susceptibles a la hora de sufrir un golpe de calor. Procura que estén siempre acompañados y bien hidratados, y evita que salgan a la calle en las horas de más calor del día. Un cuidado especial en estos días merecen también las mascotas: no las saques a pasear a pleno sol (cambia sus hábitos de paseo para adecuarlos a horas más frescas) y asegúrate de que siempre tienen disponible agua fresca para beber.

Nos toca pasar calor unos días, ¡protegeos y cuidad de los vuestros!

Imagen | iStock
En Vitónica | Cómo evitar y tratar una bajada de tensión

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos