Publicidad

Test de Thomas para saber si sufres acortamiento del psoas

Test de Thomas para saber si sufres acortamiento del psoas
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace tiempo hablamos del acortamiento del psoas, que afecta por igual a personas deportistas y sedentarias. Es algo bastante común, aunque hay mucha gente que no es consciente de que sufre de esta patología, y achaca los dolores en la zona lumbar a otras causas. Os explico cómo realizar el test de Thomas para saber si sufrimos acortamiento del psoas.

El psoas es difícil de localizar, ya que pertenece a la musculatura profunda, pero es un músculo muy importante que debemos cuidar, porque funciona como nexo de unión entre el tronco y las extremidades inferiores. Hacer esta prueba sólo os tomará unos minutos, y os permitirá saber si debéis dedicar un poco más de tiempo a este músculo.

El Test de Thomas recibe su nombre por el cirujano británico Dr. Hugh Owen Thomas, especializado en el rango de movilidad de la cadera. Nos permite valorar si la cadera puede extenderse por completo o si, por el contrario, sufre algún acortamiento.

Nos colocamos en decúbito prono supino (tumbados boca arriba) sobre una mesa, con las piernas colgando a la altura de la rodilla. Tomamos una de nuestras piernas y la llevamos estirada hasta los 90 grados (si llega). Si la pierna que permanece en reposo se levanta, quiere decir que sufrimos de acortamiento de psoas.

Este test también se puede realizar tumbados boca arriba en el suelo, y llevando una pierna flexionada hacia el pecho, mientras que la que está en reposo permanece estirada. La mecánica es la misma: si la pierna en reposo se levanta, sufrimos acortamiento de psoas.

Otra forma de valoración del estado del psoas consiste en colocarnos en bipedestación (de pie), tomar una de nuestras rodillas y acercarla al pecho. Una vez nos encontramos en el punto de máxima flexión, soltamos la rodilla y debemos mantenerla por encima de los 90 grados al menos durante 15 segundos. Es una forma un poco más "rústica", pero nos vale para hacernos una idea del estado de nuestra musculatura.

¿Cómo se encuentran vuestros psoas, Vitónicos?

Imagen | Elvert Barnes en Flickr Vídeo | GymFactoryMagazine en Youtube En Vitónica | Acortamiento del psoas: el mal del sedentario y del deportista

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir