Publicidad

¿Son los tintes y alisadores de cabello cancerígenos? Un estudio los asocia a cáncer de mama, pero no hay por qué alarmarse

¿Son los tintes y alisadores de cabello cancerígenos? Un estudio los asocia a cáncer de mama, pero no hay por qué alarmarse
Sin comentarios

Muchos productos que usamos en la actualidad, no sólo con fines alimenticios sino con otros usos como por ejemplo, los cosméticos, contienen químicos que podrían de forma crónica perjudicar la salud. Según un reciente estudio, el uso de tintes y alisadores para el cabello se asocia con mayor riesgo de cáncer de mama, pero no hay por qué alarmarse.

Tintes y alisadores incrementarían riesgo de cáncer de mama, especialmente en mujeres de raza negra

El reciente estudio publicado en la International Journal of Cancer incluyó a más de 46 mil mujeres de entre 35 y 74 años de edad pertenecientes al estudio "Hermanas", es decir, que tenían una hermana con cáncer de mama, estando ellas libres de la enfermedad, contemplando de esta forma factores genéticos

Se incluyeron datos de aquellas personas que usaban productos para el cabello durante los últimos 12 meses y se evaluó el efecto sobre el riesgo de cáncer de mama según etnia.

Los resultados muestran que el 55% de las mujeres que desarrollaron cáncer de mama usaban tintes de cabello de forma permanente. Los tintes permanentes incrementarían así, un 45% el riesgo de sufrir cáncer de mama en mujeres negras y un 7% en mujeres blancas.

El uso de plancha para alisar el pelo también se asoció a mayor riesgo de cáncer de mama y esta relación se fortalecía conforme se incrementaba la frecuencia de uso.

Asimismo, la aplicación de tintes o alisadores químicos a otros también aumentaría el riesgo de cáncer de mama.

Los tintes y alisadores químicos para el cabello podrían poseer disruptores endócrinos que de alguna u otra forma incrementen las probabilidades de desarrollar cáncer de mama, siendo esta relación más fuerte en mujeres negras.

No obstante, el estudio sólo muestra asociación. Es decir, no se puede hablar de una relación causal y es importante aclarar que otros factores pueden incidir en el riesgo de desarrollar cáncer de mama tales como la dieta, el ejercicio, la presencia de obesidad y demás. Por lo tanto, no se puede afirmar que los productos para el cabello evaluados son cancerígenos.

Sin embargo, no podemos olvidar que cada día estamos expuestos a muchos químicos que podrían perjudicarnos a largo plazo. Por eso, ante todo debemos intentar priorizar lo natural, y alejarnos de disruptores endócrinos que podrían estar presentes en productos para el cabello y otros, así como llevar un estilo de vida saludable que puede protegernos aun ante nuestros genes.

En Vitónica | Día Mundial del Cáncer de mama: así es como un psicólogo puede ayudarte desde que recibes el diagnóstico y durante el tratamiento

Imagen | Unsplash

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios