Publicidad

Cómo hacer polvorones veganos de chocolate: la receta más saludable del tradicional dulce navideño
Recetas Saludables

Cómo hacer polvorones veganos de chocolate: la receta más saludable del tradicional dulce navideño

Publicidad

Publicidad

Entre la gran gama de dulces navideños tradicionales que vuelven siempre cada año nunca faltan los polvorones y mantecados. No son de los que más azúcar contienen, pero sí son muy calóricos, y destacan sobre todo su alto contenido en grasas saturadas. Se pueden disfrutar con moderación en las ocasiones más señaladas, pero también podemos animarnos a hacer una versión casera más saludable.

Estos polvorones veganos de chocolate son además una buena alternativa para todo aquel que siga una dieta sin productos animales, ya que los tradicionales utilizan manteca de cerdo como grasa. Nuestra propuesta sigue siendo un dulce calórico, pero hemos potenciado los nutrientes de alta calidad, buscando reducir los hidratos simples y reduciendo los azúcares, sustituyéndolo además por sirope de dátil.

El aceite de oliva virgen extra se podría cambiar por otro aceite vegetal de buena calidad, aunque yo prefiero usar nuestro "oro líquido" ya que es uno de los mejores productos locales que tenemos a nuestro alcance. No son polvorones muy dulces, por lo que siempre se puede agregar un poco de edulcorante líquido apto para hornear a la masa, con moderación.

El coco rallado sin endulzar agrega un bonito contraste decorativo y más sabor y aroma, pero si no os gusta lo podéis omitir o cambiar por semillas de sésamo, que se pueden agregar crudas a la masa antes de horenar, o tostadas una vez fríos los polvorones.

Ingredientes

Para 25 unidades
  • Almendra molida 125 g
  • Harina de avena (o avena triturada fina) 100 g
  • Cacao puro en polvo sin azúcar (2 cucharadas, aprox.) 15 g
  • Aceite de oliva virgen extra 100 g
  • Sirope o crema de dátiles 50 g
  • Canela molida 1 pizca (opcional)
  • Esencia de vainilla (opcional)
  • Coco rallado o sésamo para decorar

Cómo hacer polvorones veganos de chocolate

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 10 m

Precalentar el horno a 180º C y preparar una bandeja o fuente grande con papel sulfurizado de hornear. Colocar la harina de almendra y de avena, y tostar ligeramente 10 minutos; no debería coger mucho color. Sacar y llevar a un recipiente frío.

Incorporar el resto de ingredientes salvo el coco o sésamo, y mezclar bien hasta tener una masa homogénea y suave, húmeda pero maleable. Volcar sobre una superficie de trabajo limpia y estirar con un rodillo, colocando encima una hoja de papel sulfurizado para que no se pegue.

Dejar un grosor de al menos un dedo (1,5-2,5 cm) y recortar los polvorones con un cortador redondo de galletas o un vaso, de unos 4 cm de diámetro. Mejor que no sean muy grandes, pero sí algo gorditos.

Llevar con cuidado a la bandeja preparada anteriormente, añadir sésamo crudo si se desea, y hornear durante unos 12-15 minutos. Cuidado porque se queman rápidamente y no se ve bien, al ser una masa oscura. Deben quedar algo blanditos.

Polvorones

Esperar fuera del horno unos minutos antes de trasladar a una rejilla a que se enfríen por completo. Decorar con coco rallado o sésamo tostado y guardar en un recipiente hermético.

Con qué acompañar los polvorones veganos de chocolate

Más saludables pero también muy energéticos, estos polvorones veganos de chocolate se disfrutan mejor en pequelas porciones, acompañando el café de sobremesa, una bebida vegetal fría o caliente, o con una infusión al gusto. Para redondear la merienda podemos servirlos con fruta de temporada; las naranjas y mandarinas están en su mejor momento y combinan de maravilla con la intensidad del cacao.

En Vitónica | Copas de queso fresco, mango y frutos rojos: receta de postre saludable y festivo
En Vitónica | Pudding de chocolate vegano sin azúcar. Receta saludable

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios