Publicidad

Turrón de chocolate y almendras con aceite de oliva: receta saludable para un capricho de Navidad
Recetas Saludables

Turrón de chocolate y almendras con aceite de oliva: receta saludable para un capricho de Navidad

Publicidad

Publicidad

Me gusta la Navidad y me gustan los dulces navideños. Soy perfectamente consciente de que muy saludables no son, pero también sé que que no pasa nada por disfrutar un poco en los días de fiesta. Ahora bien, merece la pena darse el capricho con un producto de buena calidad, y hace tiempo que preparo mi propio turrón de chocolate y almendras con aceite de oliva en Navidad.

Con solo tres ingredientes tenemos una deliciosa alternativa al turrón de chocolate comercial, que ya sabemos que es el que más calorías contiene por la gran cantidad de azúcares y grasas. Nuestra receta también es calórica, pero buscamos la calidad nutricional -y gastronómica- de los ingredientes: buen chocolate con alto porcentaje de cacao, almendras y un toque de aceite de oliva virgen extra para suavizar la textura.

Ingredientes

Para 10 personas
  • Chocolate negro mínimo 85% 200 g
  • Almendras crudas 125 g
  • Aceite de oliva virgen extra 30 ml
  • Sal una pizca

Cómo hacer turrón de chocolate y almendras con aceite de oliva

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 4 h

No hace falta comprar un molde especial para turrón, yo me apaño con un brick de leche, bebida vegetal o zumo. Tan solo hay que recortarlo por la mitad para tener una especie de bandeja, fregarlo y secarlo muy bien, con cuidado. Normalmente no se pega nada, pero se puede engrasar ligeramente con un poco de aceite.

Tostar las almendras ligeramente en una sartén sin aceite, removiendo constantemente, o usar el horno a 180ºC, unos pocos minutos y vigilando bien que no se pasen. Cuidado, porque pasarán de estar crudas a muy tostadas en cuestión de segundos. Dejar enfriar. Se pueden usar peladas o con la piel.

Picar el chocolate fino, mejor usando un buen cuchillo. Poner a calentar un recipiente para baño maría, siempre sin dejar que el agua hierva ni que toque la base del cazo superior. Echar la mitad del chocolate, derretir y añadir el resto. Mantener al fuego hasta que se funda y esté homogéneo y suave.

Mezclar con el aceite de oliva removiendo con unas varillas, con suavidad, hasta que quede totalmente incorporado. Podemos echar una pizca de sal si queremos darle un toque extra de sabor. Repartir las almendras en el molde preparado y verter el chocolate por encima, distribuyéndolo bien homogéneo.

Dar unos golpes ligeros y sacudir suavemente para que se distribuya por los huecos de las almendras y salgan las posibles burbujas de aire. Dejar enfriar a temperatura ambiente en un lugar fresco hasta que se solidifique por completo, por lo menos cuatro horas.

Si el molde se ha deformado un poco, podemos utilizar cinta adhesiva para "apretarlo" y dejar las paredes rectas mientras se solidifica. Solo hay que pegar varias tiras por encima, de un lado a otro, apretando lo necesario.

Turrón de Chocolate. Pasos

Con qué acompañar el turrón de chocolate

Una vez frío y sólido podemos cortar el turrón de chocolate y almendras con aceite de oliva usando un buen cuchillo afilado, en barritas o porciones. La cantidad de raciones es orientativa, como cualquier turrón, aunque siempre recomendamos disfrutar de estos dulces con calma y en las ocasiones más señaladas. Es típico de las sobremesas y meriendas, con un buen café o té al gusto. Se puede envolver para regalo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir