Compartir
Publicidad
Merluza al horno con patatas, cebolla y naranja (o mandarina): receta saludable completa y muy fácil
Recetas Saludables

Merluza al horno con patatas, cebolla y naranja (o mandarina): receta saludable completa y muy fácil

Publicidad
Publicidad

No son pocas las ocasiones en las que lo más sencillo nos da los resultados más satisfactorios. Ocurre a menudo en la cocina, con platos tan completos, fáciles y sabrosos como esta merluza al horno con patatas, cebolla y naranja, una receta saludable para incorporar a nuestros menús semanales especialmente si tenemos poco tiempo para cocinar.

Optamos por merluza porque es un pescado disponible todo el año, muy versátil y fácil de cocinar y de comer. Se suele encontrar ya en la pescadería despiezada y limpia en lomos, filetes o rodajas, un formato perfecto para menús de dos o tres personas, aunque también podemos invertir en un ejemplar completo y pedir que nos lo limpien y corten al gusto.

Con el pescado ya limpio el primer paso es cocinar la cama vegetal que servirá de guarnición a la merluza, una mezcla de patatas cortadas finas con cebolla en juliana y un aderezo de zumo de naranja y hierbas. También se puede hacer con mandarina, el más clásico limón o lima, y añadir otras verduras para enriquecer aún más la receta.

En realidad es una preparación sumamente sencilla y básica con la que podemos jugar en casa a nuestro gusto, o según lo que tengamos en la despensa en ese momento. Añadiendo el mínimo de grasa -la cantidad justa de aceite de oliva virgen extra- tendremos un plato muy saludable, nutritivo y completo, sin manchar más que una fuente que además podemos llevar directamente a la mesa para que cada comensal se sirva en su plato.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Patata mediana (o 1 grande) 2
  • Cebolla 1
  • Naranja (o 3-4 mandarinas) 2
  • Hierbas provenzales al gusto
  • Caldo de verduras o pescado o agua 50 ml
  • Sidra o vino blanco (o más agua) 50
  • Merluza en filetes gruesos limpios 500 g
  • Perejil fresco
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer merluza al horno con patatas, cebolla y naranja

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 45 m

Precalentar el horno a 180º C y escoger una fuente adecuada donde encaje bien la pieza o piezas de merluza. Pintar el fondo con un poco de aceite de oliva; podemos ayudarnos con papel de cocinar para engrasarlo con una capa fina.

Lavar y pelar la patata o patatas. Cortar en rodajas finas de tamaños regulares y distribuir en la fuente, sin amontonarlas demasiado. Cortar en juliana o rodajas la cebolla pelada. Salpimentar ligeramente y añadir hierbas provenzales al gusto.

Lavar las naranjas. Exprimir el zumo de una de ellas y mezclar con el caldo, vino o sidra o usar agua. Regar los vegetales y hornear durante unos 20-25 minutos. Sacar la fuente con cuidado de no quemarnos.

Colocar encima la merluza con la piel hacia abajo. Aderezar con pimienta negra y hierbas provenzales al gusto. Cortar la mitad de la naranja reservada en rodajas finas y exprimir sobre la merluza el zumo de la otra media. Colocar las rodajas sobre el pescado.

Hornear durante unos 15 minutos más, dependiendo del grosor del pescado, hasta que la carne se separe fácilmente y no esté cruda. Podemos exprimir el zumo de la naranja asada o servir las rodajas tal cual. Servir con perejil fresco picado.

Merluza Horno Patatas Pasos

Con qué acompañar la merluza al horno

Tal y como comentábamos al principio, uno de los puntos fuertes de esta receta de merluza al horno con patatas, cebolla y naranja es que nos proporciona una comida completa incluyendo la guarnición. Pero siempre podemos sumar al menú una ensalada como primer plato, o una crema de verduras o sopa fría estilo gazpacho.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio