Compartir
Publicidad
Publicidad

Fumar en el embarazo causa hipertensión en el recién nacido

Fumar en el embarazo causa hipertensión en el recién nacido
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Según una reciente investigación del University Medical Center de Utrech (Holanda), los hijos de mujeres que han fumado durante el embarazo o han estado en ambientes de humo, son más pequeños y delgados, menos robustos y, además, hipertensos. Este estudio holandés ha descubierto que estos bebés, en especial los varones, tienen la tensión sistólica bastante más alta que la media poblacional y un retraso fetal acentuado.

Ésta es otra razón más para que las mujeres no fumen durante la gestación, ya que la asociación parece ocurrir dentro del útero y aparentemente no está relacionada con el ambiente en el que vive en recién nacido.

En el estudio participaron 456 niños a los que se midió la tensión, la frecuencia cardíaca y la función pulmonar cuando tenían dos meses de vida. El 6,6% de las gestantes había fumado y el 13,8% había estado expuesta a humo ambiental. La tensión arterial de estas mujeres no difería sustancialmente de un grupo a otro, pero la de sus hijos sí.

Uno de los datos más sorprendentes del estudio apareció al analizar los datos en función del sexo. Los recién nacidos varones resultaron ser mucho más susceptibles al efecto de la nicotina en el útero ya que su tensión sistólica superaba en 8,6 mmHg a la de los bebés de madres no fumadoras.

El grupo de investigación pretende hacer un seguimiento de estos niños durante al menos cuatro o cinco años y aventura que este aumento de la tensión tal vez esté relacionado con un mayor riesgo cardiovascular en el futuro.

Vía | El Mundo

Enlace | University Medical Center

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos