Compartir
Publicidad

La nutrición del triatleta: post-competición (y VI)

La nutrición del triatleta: post-competición (y VI)
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Hemos llegado por fin a la última entrada sobre la nutrición del triatleta, con la que hemos tratado todos los puntos importantes a que un triatleta debe tener en cuenta en cada fase de su entrenamiento, semanas previas a competir y durante la competición.

Hoy por tanto vamos a hablar sobre nutrición de la post competición, con unas pequeñas pautas y consejos a seguir una vez hayamos acabado la prueba, pero dentro de las 2 horas siguientes, aunque dependiendo el tipo de triatlón, largo o corto se alargará más tiempo.

Así mismo daremos un casos excepcionales de tres triatletas profesionales: una mujer (que debe controlar sus cambios hormonales), un cuasi vegetariano y un diabético (que debe controlar que los productos que ingiera no produzcan un exceso de glucosa en sangre).

Existen muchos consejos y trucos que cada uno sigue una vez que termina la competición, desde algunos que sólo meten líquidos, hasta los que se zampan verdaderas barbaridades después de un triatlón, y podríamos escribir un libro sólo con esto pero vamos a atenernos sólo en los dos aspectos más importantes:

Hidratación

Si hay algo que todos los triatletas tienen en común a la hora de recuperarse tras un triatlón eso es sin duda la hidratación, ya que sin duda es el primer punto que debemos tratar nada más cruzar la línea de meta. La clave es beber, beber y después si se puede beber.

Como ya tratamos en su día en esta misma serie el punto de la hidratación sabremos que esta es muy importante tanto antes de competir como durante la competición, ya que bajar el estado de hidratación del cuerpo un 5% nos hará tener un bajón físico bastante significativo.

Por eso esto no acaba cuando dejemos de competir sino que va más allá, así que una vez que dejemos de correr debemos de recuperar los líquidos perdidos lo antes posible para que nuestro cuerpo pueda recuperarse del esfuerzo de una forma más rápida e ideal. Para realizar la rehidratación se pueden usar tanto agua como bebidas isotónicas.

Hidratos de carbono

Es importante recuperar los músculos y para ello debemos de recargar los mismos con energía o lo que es lo mismo glucógeno. Como todos sabemos el glucógeno se consigue consumiendo hidratos de carbono, en esta caso simples (azúcares) para que se haga lo antes posible.

Existe un periodo establecido adecuado para ello en el que los músculos tienen mejor oportunidad de recargarse óptimamente: se recomienda consumir 100 gr (unas 400claroias) de hidratos antes de la primera hora y media inmediatamente de finalizar un triatlón o una sesión de entrenamiento.

Los hidratos de carbono simples a consumir son geles rehidratantes sólidos, galletas, futa, pasas, miel… existe un sinfín de alimentos que nos van a aportar es pico de glucosa para recuperar rápidamente nuestros músculos para así recuperar antes el estado de forma para volver a poder realizar un nuevo entrenamiento.

Después de las dos horas de finalizar el triatlón ya no es un momento tan idóneo para darle al músculo mucha más energía rápida, así que llega el momento de poder realizar una comida equilibrada, es decir, una comida con una proporción adecuada de proteínas, grasas e hidratos de carbono complejos.

Tres casos excepcionales

  • Eneko Llanos: al ser ovo-lacto-vegetariano come barritas y geles de Mulebar ya que son orgánicos realizados con ingredientes naturales. Rara vez toma suplementos, prefiere la levadura de cerveza.
  • Sergio Bueno: al ser diabético debe evitar los alimentos de alto índice glucémico. Lo que mejor le sienta después de entrenar es la proteína porque la disponibilidad de energía es muy lenta y su cuerpo reacciona de maravilla.
  • Inma Pereiro: nunca come hidratos solos siempre los mezcla con proteínas. Usa suplementos como complejo B, magnesio y B6 que reduce las oscilaciones hormonales.

Imagen | daviddiazgil.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos