Publicidad

Algunas personas no necesitan dormir ocho horas, todo está en los genes

Algunas personas no necesitan dormir ocho horas, todo está en los genes
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Según las horas de sueño, podríamos decir que existen dos tipos de persona: aquellas que por más que lo intentan no son capaces de realizar cualquier actividad si no han dormido lo suficiente y otras que durmiendo menos son muy activas. Un reciente estudio nos muestra cómo algunas personas no necesitan dormir ocho horas y esto es por culpa de un gen.

Desde la Academia Americana de Medicina del Sueño, han presentado un estudio con unos resultados que concluyeron en que la habilidad de dormir seis horas al día y ser funcional está relacionada con el gen BHLHE41. Con esto se demuestra que hay personas capaces de dormir únicamente seis horas y tener energía y capacidad para vivir y realizar cualquier actividad durante el día.

El estudio que se realizó fue en 100 gemelos idénticos, de los cuales, uno de cada pareja poseía una mutación de dicho gen. Todos los que tenían dicha mutación dormían, en promedio, cinco horas por la noche, mientras que los gemelos que no tenían dicha mutación, dormían una hora y cinco minutos más.

El rendimiento cognitivo se midió cada dos horas durante el período de la privación del sueño por medio de la prueba de vigilancia psicomotora.Después de este período de la privación prolongada del sueño, el gemelo sin la variante durmió durante 9,5 horas, mientras que su hermano o hermana dormían apenas ocho horas para ponerse al día.

Además de esto, los gemelos que no tenían la mutación, presentaban más problemas, cansancio y en definitiva les costaba muchísimo más afrontar el día y realizar actividades a lo largo del día tras estar unas 36 horas sin dormir.

Según su autora principal, Renata Pellegrino, PhD, investigador asociado en el Centro de Genómica Aplicada El Hospital de Niños de Filadelfia, "Este trabajo proporciona una segunda variante genética importante asociada con la falta de sueño y por primera vez, muestra el papel de BHLHE41 en la resistencia a la privación del sueño en los seres humanos".

Con este estudio queda claro que nuestra necesidad de dormir es un requisito puramente biológico, y no una preferencia personal. Por eso es importante que además de nutrirnos correctamente y practicar ejercicio moderado, respetemos al menos nuestras siete horas de sueño de calidad cada noche para gozar de una salud óptima, ser productivos y estar alerta todos los días.

Bibliografía | A Novel BHLHE41 Variant is Associated with Short Sleep and Resistance to Sleep Deprivation in Humans (Información en Inglés)

Imagen | Thinkstockphoto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir