El cambio de hora en España se acerca: así puede afectar a tu salud
Wellness

El cambio de hora en España se acerca: así puede afectar a tu salud

HOY SE HABLA DE

El próximo día 30 de octubre, a las tres de la noche, habrá nuevamente un cambio de hora, donde nuestros relojes se atrasarán una hora, con lo cual, esa noche, dormiremos más.

Aunque, el cambio de horario de inverno es el que nos afecta menos, pueden llegar a afectar a tu salud, es por ello que incluso la Comisión Europea planteaba la opción de eliminarlos.

En este artículo vamos a ver qué efectos tiene tiene este cambio de horario, que va a suceder en pocos días, para tu salud.

Puede afectar a nuestros ritmos circadianos

Tanto quitarle una hora o añadirle otra de nuestro día, puede llegar a afectar a nuestros ritmos circadianos, esto es porque los ciclos de sueño son muy importantes ya que nos ayudan a regular las funciones de nuestro cuerpo.

Y aunque durmamos una hora más, hay una ruptura de la rutina del sueño, en el que provoca una sensación similar al jet-lag, o un aumento de las migrañas.

Puede afectar a tu estado de ánimo

Cuando hay una alteración del sueño, existe una inadaptación al nuevo horario, provocando irritabilidad, laxitud, falta de concentración y somnolencia.

Descanso

Cualquier tipo de cambio de hora, puede provocar que algunas personas tengan algunas dificultades para conciliar el sueño y para despertarse, especialmente en niños y ancianos, sobre todo si toman ansiolíticos o antidepresivos.

Puede aumentar el riesgo de infartos agudos del miocardio

Según un estudio concluyó que durante los tres primeros días tras el cambio de horario, la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio aumentaba un 5%.

Teniendo en cuenta que la alteración del sueño aumenta entre un 4% y un 29% el número de infartos de miocardio, con lo cual, es importante que mantengamos nuestros horarios de sueños habitual, para evitar un desajuste horario.

Recomendaciones para reducir el impacto del cambio de horario

Para evitar los efectos que puede provocar el cambio de horario de inverno a nuestra salud, es recomendable no alterar el ritmo biológico de sueño y mantener las horas fijas de descanso.

Según las recomendaciones de la Fundación Nacional del Sueño, tener unos horarios fijos para dormir es ideal para evitar que este trastorno del sueño se de a cabo, junto con sus consecuencias.

En Vitónica |Diferentes maneras en las que el cambio de hora nos puede afectar

En Vitónica |Lo mejor que le puede pasar a tu cuerpo es que la UE anule el cambio de hora.

Imágenes | iStock.

Temas
Inicio