Marcha nórdica: esta actividad física poco conocida cuida de tu corazón igual, o más, que el HIIT

Marcha nórdica: esta actividad física poco conocida cuida de tu corazón igual, o más, que el HIIT
Sin comentarios

La enfermedad arterial coronaria es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en el mundo desarrollado. Dicha enfermedad provoca algunos efectos secundarios una vez se ha pasado, por ejemplo, por un infarto de miocardio. Los profesionales de la salud buscan cuál es el mejor tipo de ejercicio físico que puede subsanar dichos efectos secundarios, surgiendo la caminata nórdica como una opción muy interesante.

Ejercicio físico y enfermedad cardiovascular

Algunos los efectos colaterales del infarto de miocardio son una capacidad funcional disminuida y una calidad de vida marcadamente baja. La salud mental es otro de los factores que puede alterarse después de un accidente cardiovascular de este tipo. Es fundamental que se realice una rehabilitación cardíaca para reducir en la medida de lo posible la gravedad de esos síntomas.

Entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) versus entrenamiento de moderada intensidad (MICT)

Puede sonar chocante, pero el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) es una de las mejores estrategias para reducir la mortalidad por enfermedad cardiovascular y mejorar la salud mental, superior incluso al entrenamiento de moderada intensidad.

La caminata nórdica ha entrado en juego

Mr Autthaporn Pradidpong U9konzqpyhk Unsplash

En la búsqueda de la mejor opción de entrenamiento se ha realizado una investigación sobre cuál es la utilidad de la caminata nórdica sobre la capacidad funcional, la depresión y la calidad de vida en pacientes que se encuentran en rehabilitación cardíaca.

La marcha nórdica o caminata nórdica se asemeja a esquiar sin nieve, de hecho se originó como entrenamiento para los esquiadores de fondo en momentos en los que no había nieve. Utiliza dos bastones especiales para caminar, que van a ritmo con los pasos realizados.

Este tipo de ejercicio consiste en caminar de forma rápida mientras vamos apoyando los bastones en el suelo, en parte para ayudarnos a ir más rápido y en parte para involucrar al tren superior en el ejercicio. La intensidad puede ir desde paseos a baja intensidad hasta caminatas enérgicas altamente demandables.

Caminata nórdica versus entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT)

Screenshot 20

Estas caminatas nórdicas enérgicas han conseguido resultados superiores al entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) y al de moderada intensidad. Ese hallazgo se publicó hace unos meses en la revista Progress in Cardiovascular Diseases, haciendo de este tipo de entrenamiento una excelente opción para mejorar la capacidad funcional, la salud mental y la calidad de vida en general de las personas que han sufrido un accidente cardiovascular.

Hace un par de semanas un nuevo estudio muy similar al anterior, corroboró que la caminata nórdica tiene beneficios superiores en la capacidad funcional, y se puede equiparar en otros efectos positivos al entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT).

Tanto si has sufrido algún accidente cardiovascular, como si no, la caminata nórdica energética puede ser una estrategia interesante a implementar para cuidar de la salud del corazón y de la salud mental, en alteraciones como la depresión.

En Vitónica | Los beneficios de la caminata a buen paso: un ejercicio al alcance de toda la población

Imágenes | Unsplash, Flickr, iStock

Temas
Inicio