Publicidad

Los cambios meteorológicos bruscos no solo afectan a nuestra elección de ropa: así influyen en nuestro bienestar y salud

Los cambios meteorológicos bruscos no solo afectan a nuestra elección de ropa: así influyen en nuestro bienestar y salud
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Llevamos unas semanas que no tenemos muy claro si estamos en invierno cerrado o acercándonos al verano. Y es que tan pronto unos días hace muchísimo frío, lluvia e incluso nieve, como que de pronto tenemos unas temperaturas casi veraniegas y el sol brilla y a los dos días volvemos al frío.

La duda es, más allá de no saber cómo vestirnos, ¿nos afecta a nosotros estos cambios de tiempo? Quizás no tanto como creemos, pero las evidencias encuentran que los cambios de tiempo brusco sí que pueden tener algunos efectos en nuestro cuerpo y nuestra salud.

Los efectos físicos de los cambios meteorológicos bruscos

Más sensibilidad a resfriados y gripes

Nuestro sistema inmunológico se va adaptando a los cambios ambientales y a los cambios de temperatura de nuestro cuerpo. El hipotálamo es el encargado de intentar mantener una temperatura estable en nuestro cuerpo y con los cambios meteorológicos fuera tiene que adaptarse para conseguir mantener esta estabilidad.

Los virus pueden afectarnos más cuando esto está ocurriendo. Si a eso le añadimos que con los cambios de tiempo se pueden resecar nuestras vías respiratorias y que, en estos meses de frío, en cuanto hace algo de calor salimos en masa a la calle y nos relacionamos con más gente, estamos más expuestos al efecto de los virus.

Resfriado Gripe

Aumento del riesgo de ataque cardíaco

Los cambios de temperatura bruscos no solo se notan en el hipotálamo, sino también en otras zonas de nuestro cuerpo. Aparentemente, estos cambios pueden provocar que nuestras arterias se cierren y ocurra una cierta vasoconstricción. Tanto es así que algunas investigaciones han encontrado que las fluctuaciones térmicas podían afectar al riesgo de sufrir un ataque al corazón, especialmente cuando pasamos de calor a frío.

Mayores niveles de cansancio

El hecho de que nuestro hipotálamo tenga que dedicar esfuerzos extra a regular nuestra temperatura de manera brusca, puede generar que haya alteraciones que haga que nos sintamos más cansados.

Cambios en la presión sanguínea

Igual que ocurre con la vasoconstricción, encontramos que con los cambios de temperatura se dan también cambios en la presión sanguínea. Esto puede afectar especialmente a las personas con hipertensión y dificultar el control de la misma.

Dolores de cabeza

¿Tenéis más dolor de cabeza estos días? Pues es posible que no es que estéis somatizando, sino que los cambios de tiempo os estén afectando de verdad. Y es que las evidencias encuentras que los cambios metereológicos bruscos pueden aumentar la presencia de migrañas. En cualquier caso, también encontraron que las personas creemos que el tiempo afecta a nuestros dolores de cabeza más de lo que realmente afecta.

En cualquier caso, si solemos tener migrañas y sabemos que va a haber cambios de tiempo, podemos prevenir los dolores con antelación para iniciar el tratamiento a tiempo.

En Vitónica | El cambio climático terminará con algunos de tus alimentos favoritos (si no hacemos algo al respecto)

Imágenes |iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios