Compartir
Publicidad
En cine y tele ya casi no se ve a personajes fumando, pero en redes sociales la cosa es bien distinta
Wellness

En cine y tele ya casi no se ve a personajes fumando, pero en redes sociales la cosa es bien distinta

Publicidad
Publicidad

Muchos de vosotros recordaréis ya no anuncios en los que la gente saliera consumiendo tabaco, sino directamente anuncios de marcas de tabaco promocionando su producto. Otros tantos no habréis vivido esto y os parecerá casi inverosímil que eso pudiera pasar.

En los últimos años la regulación se ha vuelto cada vez más estricta con lo que a la promoción del tabaco en medios se refiere, especialmente cuando se dirige a un público joven. Podría parecer que las empresas tabacaleras están cumpliendo con dichas restricciones: desde luego, no hay publicidad sobre tabaco en los medios habituales y casi no vemos personajes fumando en televisión o en el cine - en comparación con unos años atrás - sin embargo, las redes sociales parecen ser otro cantar.

El uso de las redes sociales para promocionar el tabaco

Un artículo del New York Times de hace tan solo unos meses desvelaba cómo, en muchos países, las empresas tabacaleras utilizaban a los jóvenes influencers y sus redes sociales para promocionar sus productos al mismo tiempo que se sorteaban la legislación vigente al respecto. Esta situación no es nueva, la propia OMS expresaba hace unos años su preocupación sobre el uso que las tabacaleras estaban haciendo de las redes sociales para promocionarse.

Para conseguirlo los trucos son variados: se invita a personas muy activas en redes sociales a eventos empresariales que, supuestamente, están dirigidos a un público adulto y estas personas pueden decidir o no - según estas tabacaleras - compartir esa actividad en sus redes.

Una de las formas de más habitual en redes es la de incluir etiquetas relacionadas con la marca aunque no la mencionen directamente. En otros casos, como no pueden promocionar directamente el tabaco en sí, se les paga por asistir a eventos de otro tipo que estén promocionadas por las empresas tabacaleras, o en las que se hace publicidad de dicho producto.

La legislación vigente en relación a la promoción del tabaco en España

La legislación vigente en España prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio a las marca de tabaco desde 2006. Esto quiere decir que una marca concreta de tabaco nunca debería poder ser promocionada por ningún medio: ni televisión, radio, prensa escrita, digital o, por supuesto, redes sociales.

También está prohibida la distribución de dicho producto, tanto gratuita como promocional, cuando el objetivo directo o indirecto en la promoción del tabaco y no se puede emitir en ningún medio de comunicación programas o imágenes en los que aparezca gente fumando, o se haga mención de marcas, logotipos, etc. En cualquier caso, y aunque también se aplica al cine y a la televisión, seguimos viendo películas y series en los que la gente fuma, aunque en menor medida.

La publicidad encubierta en España está prohibida aunque en redes sociales se sigue haciendo

En nuestro país, además, la publicidad encubierta está totalmente prohibida. Es decir, siempre que un producto esté siendo anunciado se debe advertir del carácter publicitario de dicha publicación. Esto implicaría, por ejemplo, que sería ilegal que un influencer subiera a sus redes una imagen de sí mismo fumando - por muy natural que pudiera parecer - con la intención de promocionar una marca de tabaco y sin advertir sobre ello.

Sin embargo, no son nuevas las polémicas en las que se acusa a numerosos famosos de hacer promoción de algunos productos sin informar de que se trata de publicidad o mencionar directamente a la marca.

Los influencers españoles y la promoción del tabaco

A pesar de la legislación vigente, parece que las marcas tabacaleras tampoco pasan por alto nuestro país a la hora de utilizar influencers para promocionar sus productos y los trucos que utilizan son bastante similares a los utilizados en otros países.

Debemos tener en cuenta que la Ley prohíbe a los medios de comunicación, incluidos los servicios de la sociedad la emisión de imágenes con personajes que estén fumando. Sin embargo, parece ser que Instagram no se podría considerar ni un medio de comunicación ni un servicio de la sociedad de información por lo que un influencer español puede subir una foto fumando como expresión o motivo estético.

Esto, unido a que tienen derecho a la libertad de expresión hace que puedan aparecer fumando en su perfil sin que la Ley pueda intervenir. En cualquier caso, ni en España ni en Estados Unidos se puede realizar publicidad encubierta por lo que, hacer uso fraudulento de tu libertad para subir una imagen tuya fumando en tus redes sociales encubriendo publicidad pagada con una marca, también está prohibido, aunque parece que no demasiado perseguido.

Según un informe realizado por Campaign for Tobacco-Free Kids empresas tabacaleras como Philip Morris International (Marlboro), British American Tobacco (Lucky Strike) o Japan Tobacco International (Camel), han realizado campañas en más de 40 países pagando o incentivando a influencers para que compartan imágenes fumando. Además, los invitan a acudir a fiestas patrocinadas por dichas empresas y los animan a utilizar etiquetas o hastags relacionados con sus campañas.

Por ejemplo, en España Marlboro ha utilizado el hastag #YouDecide. Sin embargo, en comparación con otros países, el nuestro no parece tan asediado con ese tipo de campañas como algunos de nuestros vecinos, por ejemplo Italia, en el que dos compañías diferentes han realizado campañas publicitarias utilizando cuatros hastag.

En este sentido, la verdad es que los influencers españoles no salen demasiado mal parados en lo que a publicidad del tabaco se refiere - si hablamos del alcohol la cosa cambia -, pero debemos recordar que en las redes sociales estamos expuestos a famosos e influencers de todo el mundo, por lo que aunque en nuestro país esta práctica no este tan extendida - o al menos no sea tan descarada - nuestros jóvenes están igual de expuestos que los de cualquier otro país.

Imágenes | Pulp Fiction

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio