Cómo es la siesta japonesa que permite ralentizar el envejecimiento y proteger tu salud

Lograr un descanso diario adecuado y dormir lo suficiente es clave para la salud

Laurence Bl Clveyppijqg Unsplash 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un problema habitual en la actualidad es la falta de sueño, que puede repercutir considerablemente sobre nuestra salud y calidad de vida. Por eso, te mostramos cómo es la siesta japonesa que permite ralentizar el envejecimiento y proteger tu salud.

Inemuri o siesta japonesa

Al contrario de lo que ocurre en otros países, en Japón quedarse dormido en cualquier lado o dar una cabezadita está bien visto.

El exceso de trabajo entre los japoneses ha llegado a convertirse en un grave problema, y la gente duerme menos de lo necesario. Por eso, la siesta japonesa o el llamado inemuri ha sido estimulada en dicho país para proteger la salud y ralentizar el envejecimiento.

Literalmente inemuri significa "estar presente mientras se duerme" y tiene las siguientes características:

  • Inemuri es quedarse dormido unos minutos en medio de una actividad, como puede ser mientras estamos en el trabajo, mientras vamos en el metro, en un banco de la calle o bien, en una cafetería, ya que hasta se han instalado en algunos lugares cabinas donde los clientes pueden tomar un café y echarse una siesta.
  • Puede durar desde cinco minutos hasta una hora dependiendo de lo que el trabajo o la actividad que estamos realizando lo permita.
  • Se lleva a cabo en público y por lo tanto, puede interrumpirse abruptamente en cualquier momento.
  • Las empresas de Japón defienden el inemuri, ya que se considera una buena forma para incrementar la productividad.

La siesta japonesa no puede remediar la falta de sueño

Teniendo en cuenta todas estas características, la siesta japonesa podría considerarse un recurso que ha surgido como un remedio de emergencia porque la mayor parte de los japoneses duerme mal y poco.

Sin embargo, no es la verdadera solución al grave problema de la falta de sueño, sino que dormir una siesta en medio de una actividad, si bien puede resultar reparadora, también puede ser contraproducente sí se reduce aún más las horas de descanso nocturno.

En este sentido, proponernos sacar todo lo bueno de la siesta japonesa y  combinarla con un buen descanso nocturno, de manera tal de lograr  efectivamente ralentizar el envejecimiento y proteger la salud.

Los estudios demuestran que una siesta de entre 20 y 30 minutos puede ser muy  beneficiosa para el organismo, ayudando a estimular el metabolismo, a  mejorar la memoria y el funcionamiento cerebral; y también a recuperarnos de una mala noche en caso de no haber podido dormir lo suficiente.

Sin embargo, cuidar el descanso nocturno resulta fundamental y restar hora de sueño a nuestras noches para aplicar la siesta japonesa es  contraproducente en lugar de beneficioso.

Por el contrario, podemos aplicar esta siesta japonesa para complementar el  descanso por las noches y en medio de una actividad, cortar unos pocos minutos para dormir y darle un empujón a nuestro cuerpo y especialmente, a nuestro cerebro.

En Vitónica | Los beneficios de las siestas y cómo hacerlas bien

Imagen | Laurence BL

Inicio