Conoce estas siete ventajas y desventajas de la copa menstrual antes de comprarla
Wellness

Conoce estas siete ventajas y desventajas de la copa menstrual antes de comprarla

La menstruación es una función corporal normal y un signo de salud reproductiva. Hay pocas soluciones disponibles para controlar la menstruación. Además, la ignorancia, los prejuicios, los costos y los temores de seguridad pueden impedir que las niñas y las mujeres prueben la gama completa de productos disponibles.

La falta de productos menstruales asequibles y efectivos puede provocar fugas y rozaduras en las niñas y mujeres que menstrúan y puede afectar su salud. Se ha demostrado que el uso de materiales de mala calidad predispone a las mujeres a un mayor riesgo de infecciones urogenitales, incluida la vaginosis bacteriana.

La copa menstrual no es comúnmente conocida, a pesar de su larga historia. Al igual que los tampones, las copas menstruales se insertan en la vagina, pero la sangre se recoge en el receptáculo, que puede contener de 25 a 35 ml de sangre.

La copa menstrual debe vaciarse cada 8-12 h, según el flujo menstrual y el tipo de copa. Hay dos tipos de copa disponibles, una copa vaginal, que generalmente tiene forma de campana y se coloca en la vagina, y una copa cervical, que, como un diafragma para la anticoncepción, se coloca alrededor del cuello uterino en la parte alta de la vagina.

Las copas menstruales están hechas de silicona, caucho, látex o elastómero de grado médico y pueden durar hasta 10 años.

A pesar de que las copas menstruales tengan ciertas ventajas, también tienen sus desventajas.

Ventajas del uso de las copas mentruales

Es bueno con el medio ambiente

Quizás la característica más convincente cuando se trata de los pros y los contras de la copa menstrual es el impacto positivo de la copa en el medio ambiente. Las copas menstruales no producen residuos en forma de desechables de un solo uso. Por lo tanto, cambiar a productos de higiene mensuales reutilizables es un paso en la dirección correcta para el medio ambiente. Un poco de ayuda es muy útil y al usar una copa menstrual puedes ahorrar 528 tampones en 2 años.

Medio Ambiente 1 1080x675

Tu cartera te lo agradecerá

Una caja de tampones o compresas puede ser costosa, especialmente cuando necesita comprar una caja nueva cada mes. En España, la persona promedio gastará más de 1.000 euros en productos para la menstruación durante su vida. Sin embargo, al usar una copa menstrual, puedes ahorrar dinero y no tener que pensar en comprar tampones o compresas todos los meses. Es posible que notes que tu copa se decolora o se mancha después de un tiempo, lo cual es perfectamente normal. Pero incluso si decides cambiar tu copa menstrual después de algunos años, seguirás ahorrando en tampones y tampones desechables.

No hay que estar cambiándola cada poco tiempo

Los fabricantes recomiendan cambiar los tampones cada 4 a 8 horas, y las compresas generalmente cada 8 horas más o menos. Uno de los beneficios de una copa menstrual es que puedes usarla hasta por 12 horas. Esto se debe al aumento de la capacidad de la copa menstrual, que es un aumento significativo. Las compresas pueden contener de 10 a 15 ml de sangre, mientras que los tampones súper absorbentes pueden contener 12 ml de líquido. Dependiendo del tamaño de su taza, la capacidad puede oscilar entre 25 y 35 ml. Esto significa que puede pasar más tiempo sin tener que vaciar la taza.

Mantiene el equilibrio propio de tu vagina

Todos sabemos lo importante que es la salud vaginal. Cualquier pequeño cambio en el cuerpo, como el estrés, la dieta o la medicación, puede provocar un desequilibrio. Las compresas pueden crear un ambiente cálido y húmedo que fomenta el crecimiento de bacterias y puede aumentar la infección. Estas bacterias no deseadas pueden causar muchas molestias e irritación. Por otro lado, los tampones también pueden alterar el equilibrio natural del pH de tu cuerpo. Los tampones altamente absorbentes pueden absorber todas las bacterias normales (buenas) de la vagina, así como la sangre menstrual. La eliminación de estas bacterias buenas, así como de la sangre, puede provocar un desequilibrio en los niveles de pH. Una copa menstrual no absorbe nada, lo recoge. Como resultado, los fluidos naturales producidos por su cuerpo son recolectados y luego expulsados. No seca, absorbe ni irrita. Esto te ayuda a tener una vagina feliz y equilibrada.

jl

No deja olor

Desafortunadamente, cuando la sangre se expone al aire, tiene un olor desagradable. Y si usas compresas, no hay forma de evitar que esto ocurra. Aunque es completamente natural, es algo de lo que muchas se avergüenzan. Pero hay una forma de reducir el olor y sentirte más segura durante tu período. Uno de los grandes beneficios de usar una copa menstrual es reducir los malos olores. Dado que la copa menstrual recoge la sangre de tu cuerpo, la sangre no está expuesta al aire. Y como no ha estado expuesta al aire durante mucho tiempo, tu sangre no puede producir olores.

Desventajas del uso de las copas menstruales

Al principio puede ser difícil insertarla

Como la primera vez que te pones un tampón, aunque pensaste que iba a ser fácil, en realidad es más difícil de lo que parece. Pero después de usarlo durante los próximos períodos, es mucho más fácil. Tu cuerpo comienza a relajarse y antes de que te des cuenta, puedes cambiarte el tampón con los ojos cerrados. Lo mismo ocurre con las copas menstruales. Toma varias veces dominarlo. Pero una vez que te sepas hacerlo, podrás vaciar la copa y volver a insertarla sin ningún problema. Algunas personas pueden considerar esto una estafa, ya que requiere algo de práctica y puede llevar algún tiempo.

n

Al principio puede llegar a molestar un poco

Esto dependerá de cada persona, pero es normal al principio de utilizar la copa menstrual que pueda molestar un poco, ya que requiere de introducir la copa en medio de la vagina. Aun así, luego te acostumbras y ya no sientes ningún tipo de molestia.

Has de cuidar e higienizar tu copa menstrual

A diferencia de los productos menstruales desechables, debes cuidar tu copa menstrual. Esto significa esterilizar tu copa menstrual entre cada ciclo menstrual y verificar si hay signos de desgaste. El Dr. Nathan Riley explica que las copas menstruales se pueden quitar y volver a colocar sin limpiar y esto no aumentará el riesgo de infección. Pero al final de tu período, puedes esterilizar fácilmente la copa en agua hirviendo durante 3-5 minutos, solo hay que tener cuidado de no quemar la silicona.

En Vitónica | Todos los efectos que el estrés y la ansiedad pueden tener en tu ciclo menstrual

En Vitónica | Cinco razones que explican por qué hacer deporte si tienes la regla puede ser una buena idea

Imágenes | iStock

Temas
Comentarios cerrados
Inicio