Compartir
Publicidad

Decálogo del deportista saludable

Decálogo del deportista saludable
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Para todas las personas que realizan una actividad física o deportiva, Madrid Salud ha elaborado de la mano de profesionales de la salud un decálogo del deportista saludable, pues no sólo de hacer actividad física se trata sino de complementar dicha actividad, ejercicio o deporte, con otros cuidados y hábitos saludables.

1. Control regular por parte de su médico: chequeos periódicos para vigilar el estado de salud y considerar el impacto que la actividad deportiva puede tener en el organismo del individuo.

2. Calentamiento adecuado: representa fundamental para preparar al organismo para el esfuerzo posterior y éste debe ser planificado especialmente para el tipo de ejercicio a realizar en la sesión que sigue.

3. Vuelta a la calma: siempre debe formar parte de la sesión de entrenamiento para detener al cuerpo paulatinamente y así, facilitar la recuperación y el resultado de la actividad en nuestro organismo.

4. Concentración durante la práctica: el deportista debe conocer sus límites y ser consciente de sus capacidades en todo momento, de manera de obtener un trabajo eficiente y al mismo tiempo seguro. Además, la práctica no debe favorecer lesiones por sobreuso ni el aburrimiento del individuo, por ello, debemos alejarnos de la monotonía.

5. Seguir una planificación y programación establecida: el entrenamiento deportivo basa sus resultados en una adecuada organización de los estímulos a lo largo del tiempo, por ello, es fundamental contar con una adecuada programación por parte de un entrenador profesional y respetar la misma.

6. Hidratación adecuada: antes, durante y después del entrenamiento beber agua es fundamental y si es necesario, se deben ingerir bebidas isotónicas para prevenir deshidratación y desequilibrios electrolíticos que no sólo reducen el rendimiento sino que incrementan el riesgo de lesiones.

ciclismo

7. Alimentación equilibrada: la dieta puede cubrir las calorías del día necesarias para no perder peso a causa del gasto calórico que produce el entrenamiento, sin embargo, el organismo de un deportista requiere de buenos nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes que favorezcan un mejor desempeño, la recuperación muscular y sobre todo, que conserven la salud del organismo.

8. Entrenamiento invisible, el valor del descanso: sin un buen descanso es imposible mejorar, y eso incluye un número suficiente de horas de sueño al día así como una distribución correcta del esfuerzo entre sesiones a lo largo de la semana.

9. Disfrutar del entrenamiento y de la competición: a pesar de los momentos duros que puede tener el entrenamiento y la competición, el deportista debe poder disfrutar ante todo, sentirse a gusto con los logros y controlar la ansiedad que puede generar la competición u otros momentos estresantes.

10. Paciencia y constancia, claves del éxito: en la práctica deportiva existe una clara relación de causa- efecto entre el esfuerzo y la energía dedicada y el resultado obtenido, por ello, es importante comprender que al final, todo es cuestión de tiempo y debemos invertir progresivamente y en forma dosificada pero constante, nuestra energía en entrenamiento y demás, para ver mejores resultados a largo plazo. Todo de golpe y apresurado no genera buenos efectos.

Es un completo decálogo que puede ser de utilidad para quienes sin ser deportistas, buscan un objetivo específico mediante el entrenamiento físico, pues solamente con ponernos en movimiento no basta, sino que muchos otros factores son necesarios para llegar a ser un saludable deportista.

Vía | SaludMadrid
En Vitónica | Esquema corporal: autodiagnóstico indispensable para deportistas
En Vitónica | Si eres deportista, no olvides las vitaminas y minerales
En Vitónica | Noticias sobre deportista
Imagen | Francisco Diez y Newsbie Pix

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos