Compartir
Publicidad

El ejercicio físico también mejora nuestra salud cerebral

El ejercicio físico también mejora nuestra salud cerebral
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez vamos tomando mayor conciencia de que la única pastilla mágica que existe para mantener nuestra salud es tener una vida llena de hábitos saludables diarios. Hoy os vamos a hablar sobre un nuevo estudio publicado por la revista Pediatrics en el cual se confirma que el ejercicio físico es la mejor medicina que existe, incluso para nuestro cerebro.

El ejercicio físico mejora nuestra concentración mental, la memoria y la flexibilidad cognitiva, todo esto provoca como consecuencia que el rendimiento académico de los niños que practican actividad física mejore con respecto a los que son más sedentarios.

La importancia del ejercicio físico en los niños

El objetivo principal de este estudio era el de evaluar el efecto de la actividad física en el comportamiento y en la capacidad cerebral de un grupo de niños de entre 7 y 9 años de edad.

Concretamente se estudió a un grupo de doscientos ventiún niños comprendidos entre los 7 y 9 años, participaron en un programa de actividad física regular durante nueve meses, un periodo completo escolar, el cual consistía en realizar actividad física durante 60 minutos al día, después de acabar las clases.

Mejoras en la atención, capacidad cognitiva y salud cerebral gracias al ejercicio físico

niños_ejercicio.jpg

Al finalizar este periodo, se pudo observar una mejora muy importante del rendimiento cognitivo y de la salud cerebral de los niños que realizaron dicho programa de actividad física. Se pudo demostrar que el ejercicio físico es causante de dicha mejora cognitiva y cerebral.

Profundizando un poco más en el estudio, cabe destacar que el ejercicio físico provocó una mayor resistencia a la distracción, es decir, los alumnos mantenían más su atención y además se constataron mejoras en la memoria y también en la flexibilidad cognitiva a la hora de realizar distintas tareas.

Este estudio en concreto duró tan solo nueve meses, pero en edades tan tempranas, nueve meses es tiempo más que suficiente para poder valorar y sacar conclusiones claras, aunque se seguirá investigando sin duda sobre ello. Otro estudio más que nos confirma que la actividad física diaria es muy importante a todas las edades, pero si cabe lo es aún más cuando somos pequeños.

El ejercicio físico es clave para nuestra salud física y mental

Ya os hemos hablado en otras ocasiones sobre los beneficios del ejercicio físico en nuestra salud mental e incluso hace menos de un mes os comentábamos también el resultado de un estudio sobre la mejora que producía el ejercicio físico en niños con hiperactividad.

Cada vez aparecen más estudios y más evidencias científicas que nos confirman el famoso dicho "mens sana in corpore sano", y es que el ejercicio físico no solo nos ayuda a mantener un mejor estado de forma, sino que también mejora nuestra mente.

Sin duda alguna, mantener unos hábitos saludables, una dieta equilibrada, un descanso apropiado y una rutina de ejercicio físico diario, es la mejor forma de gozar de buena salud a lo largo de nuestra vida, algo que ninguna pastilla puede proporcionarnos.

Estudio (abstract) | Pediatrics

Visto en | The Atlantic

Imagen | Thinkstock y Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio