Compartir
Publicidad

El ejercicio te puede ayudar a consolidar lo aprendido (estudio)

El ejercicio te puede ayudar a consolidar lo aprendido (estudio)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El ejercicio físico tiene muchos efectos positivos sobre la salud en aspectos muy variados. Me ha resultado curioso conocer cómo en una investigación se ha relacionado la práctica de ejercicio con una mejora de la capacidad para retener información que habían estudiado los sujetos.

Como siempre en estos casos, hay que ir a la fuente del estudio, que en esta ocasión es la revista Current Biology (acceso al artículo en inglés). Ahora pasarmos a resumir un poco cómo el ejercicio te ayuda si quieres memorizar o estudiar, por ejemplo, para un exámen:

En primer lugar, seamos cautos: hablamos de los resultados de un único estudio con una muestra de 72 personas. Por lo tanto, los resultados hay que manejarlos con precaución. A estas personas se las dividió en varios grupos. Se les hizo aprender una información nueva, y se asignaron los sujetos a tres grupos:

  • Los que hicieron ejercicio aeróbico justo después de aprender la información nueva.
  • Los que hicieron ejercicio aeróbico cuatro horas después de aprender la información nueva.
  • Los que no hicieron ejercicio.

Días después, se comprobó cómo de bien habían aprendido los sujetos la información que habían estudiado. Los investigadores encontraron que eran mejores recordando lo aprendido los sujetos que habían hecho ejercicio cuatro horas después de haber estudiado.

Tal vez algunas de las sustancias que se producen en el organismo con la práctica del ejercicio puedan influir positivamente en procesos mentales como la memoria y el aprendizaje o, como en este caso, en la consolidación de lo aprendido.

Insistimos en ser cautos y no generalizar resultados de manera exagerada, pero no deja de ser un estudio interesante sobre más formas en las que el ejercicio físico es saludable, y muy recomendable.

En Vitónica | Actividad física para ganar en memoria e inteligencia

Imagen | Khakimullin Aleksandr en Shutterstock (no reutilizar)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos