Si estás cansado, prueba a consumir estos alimentos que te aportan energía
Wellness

Si estás cansado, prueba a consumir estos alimentos que te aportan energía

Hoy en día hemos normalizado el estar cansado porque vivimos en una sociedad en la que el estrés es constante, la higiene del sueño es pobre e intentamos parchear de todas las maneras posibles este cansancio crónico

Obviamente lo mejor es no parchear los problemas y solucionarlos de raíz, pero puede ser bueno ingerir ciertos alimentos que nos puedan dar energía mientras mejoramos nuestra higiene del sueño.

Café

fds

El café es la bebida líder a nivel mundial después del agua, y aunque todavía existen controversias con respecto a sus beneficios y riesgos, a medida que se dispone de evidencia confiable, el consumo de esta bebida está respaldada por la evidencia científica.

Las propiedades que promueven la salud del café a menudo se atribuyen a sus componentes fitoquímicos, que incluyen la cafeína. La cafeína es una sustancia que nos hace estar más activos por el impacto que tiene en nuestro sistema nervioso.

Muchas investigaciones, estudios epidemiológicos y metanálisis sobre el consumo de café muestran una correlación inversa con el de la diabetes mellitus, varias líneas de cáncer, el Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

fds

El té es otro de los alimentos con la capacidad de activar el sistema nervioso gracias a que tiene compuestos como la cafeína y la teína. A diferencia del café, el té tiene menor cantidad de estos compuestos, por lo que puede servirle a las personas que son poco tolerantes a la cafeína.

Además, el té posee importantes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, anticancerígenas, antihipertensivas, neuroprotectoras, reductoras del colesterol y termogénicas.

Varias investigaciones, los estudios epidemiológicos y los metanálisis sugieren que el té y sus componentes polifenólicos bioactivos tienen numerosos efectos beneficiosos para la salud, incluida la prevención de muchas enfermedades, como el cáncer, la diabetes, la artritis, las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares.

Fruta

La fruta es un grupo de alimentos que aportan muchas vitaminas, minerales y compuestos que aportan grandes beneficios para la salud. El problema del cansancio es que se suelen incluir a lo largo del día muchos alimentos que no aportan ningún tipo de nutriente.

La fruta aporta mucha cantidad de agua, por lo que nos viene genial para hidratarnos, e hidratos de carbono de alta calidad.

Patata

da

Las patatas son alimentos que incluyen grandes cantidad de vitamina C, potasio y fibra dietética. Además, las patatas incluyen también hidratos de gran calidad, lo que nos permite tener las reservas de glucógeno llenas, lo que ha mostrado ser de gran ayuda para que, también incluso a nivel cognitivo, seamos más eficientes.

Salmón

dsf

El salmón es uno de los pescados azules más consumidos gracias a sus grandes cantidades de omega-3 (si se compra salvaje, ya que el salmón de piscifactoría tiene poco de ese ácido graso). El omega-3 ha mostrado tener grandes capacidades de mejorar el rendimiento cognitivo, pues nuestro cerebro está compuesto en gran medida de ácidos grasos.

Además el salmón, al ser un pescado graso, aporta grandes cantidades de vitaminas liposolubles que no somos capaces de absorber si únicamente consumimos alimentos fibrosos o proteicos.

Frutos secos

Los frutos secos son alimentos densos en nutrientes con una matriz alimentaria compleja y ricas en grasas insaturadas y otros compuestos bioactivos: proteína vegetal de alta calidad, fibra, minerales, tocoferoles, fitoesteroles y compuestos fenólicos.

La energía no solo viene de los macros (proteína, grasa e hidratos de carbono) y micronutrientes (minerales y vitaminas), sino también de esos compuestos fenólicos que han mostrado tener beneficios sobre la salud. Una mala salud se relaciona con un cansancio y estrés crónico sobre el cuerpo.

Huevos

fds

Los huevos, a diferencia de lo que muchas personas piensan, no son malos para la salud y son muy densos nutricionalmente, sobre todo la parte de la yema que es donde se concentran la mayor cantidad de vitaminas y minerales.

Además, no tiene tantas grasas saturadas como las personas piensan, sino que es sobre todo grasas mono y poliinsaturadas, las cuales han mostrado grandes beneficios sobre la salud.

En Vitónica | Cualquier edad es buena para empezar a correr, pero si lo haces a partir de los 60 deberías tener esto en cuenta

En Vitónica | Esta es la razón por la cual la ingesta de cerveza debe moderarse, aunque escojas alternativas sin alcohol

Imágenes | iStock

Temas
Inicio