Publicidad

Haber sufrido sobrepeso en el pasado aumenta el riesgo de daño cardíaco (estudio)

Haber sufrido sobrepeso en el pasado aumenta el riesgo de daño cardíaco (estudio)
Sin comentarios

Sabemos que obesidad y sedentarismo son problemas de salud que incrementan el riesgo de sufrir ciertas enfermedades, como aquellas de tipo cardiovascular. En el estudio al que hacemos referencia se valoró una amplia población tomando datos sobre su peso y riesgo de daño cardiovascular con el objetivo de conocer más sobre factores de riesgo de este tipo de enfermedades.

El estudio, publicado recientemente, puede ser consultado online (resumen en inglés). En esta investigación se tomaron datos durante 32 años a un total de 72484 mujeres, valorando la relación entre el índice de masa corporal y el estado de salud, obteniendo unos interesantes resultados.

Durante los 32 años que duró el estudio, hubo más de 400 muertes por problemas cardíacos súbitos, en torno a 1300 muertes por enfermedades cardíacas y unos 2300 ataques al corazón que no provocaron la muerte.

Con los datos tomados, se comprobó que el riesgo de muerte aumentó en las mujeres con mayor sobrepeso; sin embargo, también encontraron que había bastante riesgo de muerte por enfermedad cardíaca en mujeres que tenían exceso de peso al comienzo del estudio, hubieran perdido peso o no.

Es decir, que haber padecido obesidad o sobrepeso en la juventud se relacionó con mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos, aunque ese sobrepeso se viera reducido. Por lo tanto los investigadores señalan que los antecedentes personales de sobrepeso u obesidad deberían ser tenidos en cuenta a la hora de valorar el riesgo cardiovascular.

Los investigadores resaltan la importancia de cuidar el peso corporal y los hábitos saludables a lo largo de toda la vida, y hacen hincapié en que la obesidad puede dejar huella, por lo que personas que hayan sufrido sobrepeso u obesidad pero que hayan perdido peso en la actualidad, deben cuidar su salud cardiovascular y potenciar los hábitos saludables, para conseguir una reducción eficaz de los problemas de salud relacionados con haber sufrido obesidad en el pasado.

Imagen | Pixabay (licencia creative commons)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios