Hacer ejercicio físico con gripe o no: el papel de la actividad física en la prevención y tratamiento de la influenza

La gripe común tiene efectos sobre la salud y la economía. El ejercicio físico es el mejor escudo para frenarla y tratarla más rápido

Towfiqu Barbhuiya C Zwltpserc Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

"Todo el mundo está malo", esa es la frase que se viene escuchando en muchos rincones de España en estos días. La gripe común, conocida técnicamente como influenza, está en su punto más álgido, colapsando incluso en determinados momentos la sanidad. El ejercicio físico es una gran barrera frente a los virus respiratorios, como ya mostró con el COVID-19. Así es cómo ayuda el ejercicio físico a la prevención y tratamiento de la gripe, a la que nos referiremos como influenza.

La gripe es una enfermedad más grave de lo que parece

Engin Akyurt Smi1nhnxszc Unsplash

La influenza es el nombre técnico con el que se conoce a la gripe común, que se trata de una infección de la nariz, la garganta, y los pulmones, que son parte del sistema respiratorio. En general, a la influenza se la conoce como gripe, pero es diferente a los virus de la gripe estomacal, que causan diarrea y vómitos.

El brote de la enfermedad del COVID-19 ha generado preocupación con respecto a las enfermedades respiratorias, incluida la influenza. La influenza es una infección viral respiratoria aguda que representa una grave amenaza para la vida y la salud humana y representa una importante carga de morbilidad para la sociedad.

Aunque solemos tratar a la gripe común como una enfermedad transitoria, lo cierto es que puede provocar graves signos de morbilidad e incluso mortalidad. Esa es la razón por la que la lucha contra la influenza afecta a la salud pública mundial.

Además de los tratamientos farmacológicos, como las vacunas para prevenirla o los medicamentos para tratarla, existen alternativas mucho más interesantes como la actividad física.

Actividad física y gripe: la relación que lo explica todo

Usman Yousaf Sfagmrn6dss Unsplash

La actividad física es beneficiosa para liberar interleucina 6 (IL-6) en la sangre y beneficiarse de sus efectos antiinflamatorios, lo que puede ayudar a prevenir la infección por influenza y permitir que los pacientes se recuperen más pronto.

Una revisión publicada en diciembre de 2023 en Sports Medicine analizó el papel de la actividad física en la prevención y tratamiento de la influenza:

Las actividades físicas ayudan al sistema respiratorio a expulsar virus, aumentan la concentración de glóbulos blancos para mejorar la inmunidad, elevan la temperatura corporal para ayudar a matar virus y aumentan las hormonas para aliviar el estrés psicológico, que son medios importantes para prevenir la influenza. La actividad física puede fortalecer la inmunidad del cuerpo y proporcionar un efecto preventivo contra la infección por influenza.

Un mejor sistema inmune para hacer frente a la gripe

La actividad física regular y prolongada puede mejorar la respuesta del sistema inmunológico y reducir la incidencia de infección por los virus de la influenza. Eso sí, la intensidad y duración de la actividad pueden fortalecernos a largo plazo, pero debilitarnos en ese justo momento.

Seguramente hayas visto como un futbolista rápidamente es abrigado al salir de campo. La razón es que después de practicar una actividad física intensa o prolongada nuestro cuerpo ve disminuido el sistema inmune de manera transitoria.

Nieman utilizó una curva en forma de "J" para ilustrar esa relación entre las infecciones del tracto respiratorio y la intensidad de la actividad física. Podemos verlo en la siguiente imagen, en la que la actividad física moderada es la que reduce al máximo el riesgo de infección respiratoria después de practicarla.

tabla Imagen extraída de revisión https://sportsmedicine-open.springeropen.com/articles/10.1186/s40798-023-00660-x

Lo que quiere decir esta "J" invertida es que tengas cuidado al terminar una sesión intensa porque tu cuerpo es más propenso a la infección respiratoria, pero al practicar ejercicio físico de manera crónica, sin importar su intensidad y duración, mejoraremos nuestro sistema inmune para protegernos frente a la gripe.

¿Debo realizar ejercicio físico con gripe?

Algunos investigadores no recomiendan la actividad física para personas con infecciones de influenza porque: 

  • La actividad física debilita la eficiencia del sistema inmunológico y hace que el cuerpo pierda agua, lo que no favorece la recuperación
  • La actividad física suele hacerse en grupo y en lugares cerrados, por lo que aumenta el riesgo de transmitir el virus de la influenza a otras personas
  • Los resfriados hacen que el cuerpo tenga fiebre y la actividad física eleva aún más la temperatura corporal y somete al corazón a un mayor estrés, lo que puede provocar insuficiencia cardíaca

Sin embargo, no existe una respuesta definitiva a la pregunta de si las personas con influenza pueden realizar actividad física. Una respuesta general y que puede servirnos como guía es la que dieron Pedersen, Friman y Wesslén:

Para los síntomas de la gripe “por encima del cuello” (congestión o secreción nasal, estornudos, ojos llorosos, picazón de garganta y sin fiebre), se puede realizar actividad física ligera con moderación, mientras que para los síntomas “debajo del cuello” (dolores musculares, malestar, tos seca, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre), se debe evitar la participación en actividades físicas.

Por lo tanto, todo dependerá de tu estado físico y gravedad de la infección. Con fiebres elevadas tu cuerpo directamente no te pedirá hacer ejercicio físico, pero si tenemos gripe, pero no malestar, podemos realizar actividad física moderada, ya que la alta intensidad en ese momento puede afectarnos negativamente. 

Mensaje para llevar a casa

El ejercicio físico crónico mejora nuestras defensas, por lo que tendremos un escudo frente a la gripe más grande para evitar la infección. El ejercicio físico de alta intensidad o larga duración puede debilitar momentáneamente nuestro sistema inmune, por lo que debemos tener especial cuidado en ese momento.

Si tienes gripe y malestar "por debajo del cuello" con dolores musculares, náuseas o similares, espera a que se pase un poco para practicar ejercicio físico, al menos si es de intensidad moderada o alta. Si la gripe simplemente te afecta a "por encima del cuello" con estornudos o congestión, puedes practicar ejercicio físico si tu cuerpo es capaz de ello, pero evita que sea de alta intensidad en ese momento porque puede hacerte perder más agua y subir más la temperatura corporal. 

En Vitónica | Francia desaconseja utilizar medicamentos para destapar la nariz cuando nos resfriamos como 'Gelocatil gripe' o el 'Frenadol descongestivo'

Imágenes | Towfiqu Barbhuiya (Unsplash), Engin Akyurt (Unpslash), Usman Yousaf (Unsplash)

Inicio