Compartir
Publicidad
Publicidad

Las lesiones en la médula espinal pueden causar daño cerebral posterior

Las lesiones en la médula espinal pueden causar daño cerebral posterior
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si algo debemos tener claro es que, antes de realizar los ejercicios con cargas altas, debemos aprender bien la técnica, sobre todo en ejercicios como peso muerto y sentadillas en los que podemos tener serios problemas con las lumbares que al final deriven en una lesión grave en la médula espinal.

Dos estudios recientes (1 y 2) han concluido que las lesiones en la médula espinal pueden causar daño cerebral posteriormente. Hasta entonces, la mayoría de estudios se habían centrado en los efectos debido a los daños de la médula espinal, pero se habían descuidado los efectos sobre la función cerebral.

La lesión de la médula espinal y la pérdida de la función cerebral

médico viendo médula en placa

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland han descubierto por primera vez que las lesiones de la médula espinal pueden causar una inflamación cerebral de forma generalizada y sostenida que lleva a la pérdida progresiva de las células nerviosas, los problemas cognitivos asociados y la depresión.

Hasta entonces, todos los estudios realizados en animales sí demostraban que la lesión cerebral traumática, incluso la unión de varias lesiones leves, podían resultar en un daño progresivo del tejido cerebral y el deterioro cognitivo, pero hasta entonces no existían muchos estudios que determinaran la relación entre las lesiones medulares y el daño cerebral posterior.

Así que estos estudios son los primeros en mostrar que las lesiones de la médula pueden causar la pérdida progresiva de células cerebrales en regiones clave del cerebro. Además, también identificaron distintos mecanismos moleculares responsables de cambios patológicos que demuestran que varios medicamentos pueden prevenir este tipo de lesiones, incluyendo la inflamación, pérdida de células cerebrales, deterioro cognitivo y comportamientos depresivos.

Sin duda, esto es un gran avance en la comprensión de los efectos generales de las lesiones de la médula espinal. Se abre una vía de estudios nueva en el vínculo entre el trauma espinal y la función del cerebro.

Imagen | Thinkstockphoto 1 y 2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos