Compartir
Publicidad

El Ministerio de Sanidad anuncia medidas para prevenir la escasez de medicamentos como el Dalsy: estas son nuestras opciones

El Ministerio de Sanidad anuncia medidas para prevenir la escasez de medicamentos como el Dalsy: estas son nuestras opciones
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si habéis acudido al médico o a la farmacia en los últimos días es posible que os hayan informado de que está habiendo cierta escasez en algunos medicamentos y hayan tenido que cambiarlo por otro similar. 

Hace unos días, el Ministerio de Sanidad lanzó una alerta informando de las escasez en algunos medicamentos. A día de hoy, ya son más de  500 los medicamentos afectados según la Agencia Española de Medicamentos y Productos,  entre ellos el Aldiro, el Nolotil o el conocido Dalsy. 

En la mayoría de los casos existen otros medicamentos con principios activos similares disponibles en las farmacias, sin embargo, esto no ocurre con todos los medicamentos. Además, en algunos de los casos se estima que los medicamentos no estén disponibles incluso hasta julio o diciembre. En otros casos, por el momento no tienen fecha estimada de disponibilidad. 

Es por ello que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, tal y cómo ha informado la Agencia EFE, ha puesto en marcha un plan para prevenir dichos problemas de desabastecimiento. En cualquier caso, la ministra indicó que no había motivos para preocuparse, dado que afecta a muy pocas marcas y hay otros medicamentos disponibles con el mismo principio activo y útiles para las mismas enfermedades. 

Tbel Abuseridze 1296699 Unsplash

Debemos tener en cuenta que esto no es la primera vez que ocurre, desde 2015 ha habido momentos de escasez de medicamentos, llegando a afectar incluso a un millar de medicamentos durante el mes de noviembre del año pasado sin llegar a suponer un peligro para la salud de la población. Aunque sí una molestia. 

Por qué ocurre este desabastecimiento

Aparentemente, podría haber múltiples motivos detrás de este desabastecimiento. Entre ellos, el Brexit podría estar influyendo dado que las empresas farmacéuticas han modificado sus cadenas de suministro preparándose para casos en los que no haya acuerdos entre Reino Unido y la Unión Europea. 

Por otro lado, como ya comentamos hace unas semanas en Vitónica, la nueva ley de etiquetado del medicamento también puede estar afectando y retrasando la producción de dichos medicamentos. 

Qué podemos hacer como consumidores

Medications 257344 1920

Como consumidores de medicamentos, podemos informarnos de qué medicamentos se están viendo afectados en la página de la Agencia Española del Medicamento

En cualquier caso, si alguno de nuestros medicamentos habituales o necesarios está sufriendo de escasez lo mejor que podemos hacer es consultar directamente con nuestros médicos. Ellos son los más capacitados para indicarnos qué otros medicamentos tienen los mismos principios activos y cambiar nuestra medicación para que podamos hacernos con ellos en la farmacia. 

Por supuesto, no es buena idea - ni en este, ni en ningún caso - automedicarnos a nosotros mismos y mucho menos a nuestros pequeños. Si tenemos alguna duda, nuestro doctor o especialista nos informará de cuáles son nuestras mejores alternativas. 

Imágenes | Unsplash, Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio