Compartir
Publicidad

Nolotil y metamizol: los efectos secundarios en turistas pueden deberse a una cuestión genética

Nolotil y metamizol: los efectos secundarios en turistas pueden deberse a una cuestión genética
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el día de ayer se informaba de que una serie de pacientes afectados por el consumo de Nolotil habían demandado a los fabricantes y distribuidores de dicho producto, debido a los efectos secundarios que les habían provocado.

Hace unos días tuvimos las primeras noticias que informaban de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) había instado a los facultativos médicos que no recetaran Nolotil - o medicamentos que contuvieran metamizol - a población flotante. Es decir, a turistas.

Reacciones adversas provocadas por el Nolotil

Esto se debe a que se han notificado varios casos de reacciones adversas graves provocados por el medicamento Nolotil en pacientes británicos. Por el momento no queda claro hasta qué punto son de gravedad las reacciones sufridas por hasta el momento, pero algunos medios especulan con la posibilidad de que estén relacionadas con el fallecimiento de hasta 10 turistas británicos.

La reacción en concreto que está causando problemas está relacionada con el metamizol, principio activo del Nolotil, y uno de sus posibles efectos secundarios: la agranulocitosis. Se trata de una condición que provoca que la presencia de glanulocitos en sangre descienda de manera abrupta. Esto provoca dificultades en el organismo para luchar contra posibles infecciones provocadas tanto por bacterias, como por virus u otros gérmenes infecciosos.

Rawpixel 1120046 Unsplash

La agranulocitosis es un efecto secundario poco habitual, pero que puede complicarse seriamente si no es controlada. Uno de los problemas en el caso de los turistas es que no se puede controlar ni el consumo que hacen del medicamento ni los efectos que tiene. Es por ello que la Aemps ha recordado que no se debe ni vender ni recetar este tipo de medicamento a turistas

Por qué ha afectado principalmente a británicos

La ministra de sanidad, Luisa Carcedo, ha indicado que es posible que este medicamento haya presentado esta reacción adversa especialmente en turistas británicos debido a una cuestión genética.

La propia Aemps ha indicado que se considera la posibilidad de que exista una mayor susceptibilidad a sufrir agranulocitosis en en la población perteneciente al Norte de Europa y que, incluso, se han estudiado algunos factores genéticos. En cualquier caso, indican que no se puede confirmar que haya o no un mayor riesgo en estas poblaciones.

Por ello, la pohibición de recetar y vender este medicamento se extiende a toda la población flotante. El motivo es sencillo: todos los medicamentos tienen efectos secundarios, el Nolotil incluido, pero los riesgos de estos pueden ser controlados o atajados cuando se consumen bajo vigilancia y revisión médica. Sin embargo, cuando los medicamentos se consumen de forma autónoma, sin receta o sin posibilidad de tener un control médico, el riesgo puede ser grave y esto es lo que ocurre con los turistas.

Imágenes | Vitónica, Unsplash

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio