Compartir
Publicidad
Todo lo que se vende en las farmacias y no debería tener cabida allí
Prevención

Todo lo que se vende en las farmacias y no debería tener cabida allí

Publicidad
Publicidad

Ayer mismo os contábamos cómo Coca-Cola va a empezar a vender algunos de sus productos en farmacias y la polémica que eso había creado. La idea tradicional que muchos tenemos sobre las farmacias es la de un lugar en la que se venden medicamentos y otros productos útiles para nuestra salud. En principio, confiaríamos en que los productos que nos venden en la farmacia tengan una utilidad y beneficio científicamente demostrado para nuestro bienestar.

Sin embargo, la realidad es que cada vez podemos encontrar más productos en la farmacia que no son tan fiables como se le supondría a un producto vendido en dicho establecimiento. Y ya no solo estamos hablando de farmacias que vendan homeopatía, que las hay, sino de otros productos que nos hemos acostumbrado a ver en nuestras farmacias, que nos puede llevar a creer que son fiables y beneficiosos para nuestra salud y, en realidad, no tienen por qué serlo.

Pastillas para adelgazar

En multitud de farmacias podemos encontrar pastillas que prometen ayudarnos a adelgazar, como las de las marcas XL-S Medical o Redugras.

Este tipo de pastillas para adelgazar están elaboradas mediante componentes de origen natural, por lo que se puede hacer venta libre de ellos en farmacias, sin que sea necesaria tener una receta. Sin embargo, esto no significa que realmente sean útiles y que nos ayuden a adelgazar.

No existe evidencia científica alguna de que estas pastillas tengan el efecto que prometen en nuestra pérdida de peso y que se vendan en farmacia no los hacen ni más útiles ni más fiables. Lo que sí suponen es una importante pérdida de dinero y tiempo.

Cremas reductoras

De similar manera que las pastillas para adelgazar, también encontramos cremas reductoras, que prometen deshacerse de la celulitis, quemas grasa o ayudarnos a eliminar centrímetros.

Algunas de las cremas más conocidas son las de Somatoline o las de E'lifexir, entre otras. Hace poco realizamos un análisis de la composición de varias cremas que prometen adelgazar, para comprobar qué dice la investigación existente con respecto a la utilidad y funcionalidad de sus ingredientes y si realmente nos ayudan a adelgazar.

Ninguno de los ingredientes utilizados en dichas cremas tenían efectos comprobados en la pérdida de celulitis ni en el adelgazamiento. La mayoría de ellos solo habían sido estudiados in vitro, y los efectos que podíamos encontrar en gran parte de esas cremas eran, como mucho, hidratantes. De nuevo, que se vendan en farmacia no los hace más efectivos.

Somatoline Reductor Intensivo 7 Noches 450ml

Batidos sustitutivos

Mención aparte merecen los batidos y barritas sustitutivas que podemos encontrar en las farmacias. Y es que no solo no hay evidencias de que nos ayuden a adelgazar, sino que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

Para empezar, quienes usan este tipo de sustitutivos recuperan más peso que quienes siguen una dieta basada en comida. Pero hay más.

Las barritas y batidos sustitutivos prometen ayudarnos a controlar el peso y a saciarnos con un bajo porcentaje de calorías. Y es posible que tengan pocas calorías - aunque no siempre es así - pero sus ingredientes son de pésima calidad. La mayoría de estas barritas o batidos sustitutivos contienen azúcar entre sus ingredientes. Azúcar, glucosa, fructosa y todavía más azúcar. Además, en algunas encontramos aceite de palma o glucomanano.

Este tipo de sustitutivos son productos ultraprocesados que, entre otras cosas, nos privan de los nutrientes saludables que nos aporta la comida real.

Productos para la caída de cabello estacional

Con la llegada de la primavera y el otoño ocurre lo que se conoce como caída del cabello estacional, debida a los cambios en la cantidad de horas solares y en la temperatura.

Por supuesto, algunas compañías ofrecen complementos o ampollas u otra serie de productos, que podemos encontrar en farmacias, para ayudarnos a luchar contra dicha caída.

No existe evidencia científica de que existan productos que logren evitar la caída estacional de cabello

La realidad es que no hay ninguna evidencia científica que demuestre la existencia de algún producto que consiga evitar dicha caída. Por lo que no, ninguno de esos productos tan caros que nos venden en farmacias, para frenar la caída estacional, funciona realmente.

Coca-Cola

Por supuesto, y aunque ya lo sabeís, no podía faltar en esta lista el premio gordo en lo que a productos que sorprende encontrar en farmacias se refiere.

Coca-Cola y los productos asociados a su marca, como las bebidas vegetales y los productos ecológicos Ades y Honest. Ya lo sabéis, productos ultraprocesados, con mucho azúcar, mala calidad nutritiva y otras cualidades, casi ninguna de ellas saludable, que no se entiende cómo puede tener cabida en una farmacia.

Evidentemente, todos tenemos derecho a consumir lo que queramos y a gastarnos nuestro dinero en lo que más nos apetezca, pero lo justo es que, si decidimos hacerlo, sea estando adecuadamente informados de lo que vamos a comprar, consumir o ingerir, para poder tomar una decisión libre e informada.

Vender este tipo de productos en farmacia, el lugar donde se supone que se compran los productos que nos van a curar y nos van a ayudar a mejorar nuestra salud, sin ofrecer, además, toda la información, es jugar un poco sucio e intentar colárnosla. Como siempre os decimos, los únicos de quienes podéis fiaros es de vosotros mismos: sed críticos, informaos, leed las etiquetas y los ingredientes y, después, tomad la decisión que más os guste o convenga.

Imágenes | BiManán, XL-S Medical, Coca-Cola España, Pilexil, Somatoline
En Vitónica | Esto es lo que hay dentro de un batido de Herbalife Fórmula 1
En Vitónica | Homeopatía: qué es exactamente y por qué alguna gente dice que "a mí me funciona"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio