Motivos para no tener miedo a lesionarse haciendo ejercicio
Wellness

Motivos para no tener miedo a lesionarse haciendo ejercicio

HOY SE HABLA DE

Personas de todas las edades pueden beneficiarse de las ventajas a nivel de salud y capacidades físicas que ofrece el ejercicio, pero claro, también es cierto que practicar ejercicio a cierta intensidad puede aumentar el riesgo de lesión.

Tener una patología, ser una persona mayor, ser un niño pequeño, llevar mucho tiempo sin hacer ejercicios... Muchas situaciones pueden hacer pensar que el ejercicio puede ser peligroso, y que es mejor reposar y quedarse en el sofá. Nada más lejos de la realidad, pues hay múltiples motivos para no tener miedo de las lesiones al hacer ejercicio.

Un vistazo a…
23 EJERCICIOS con nuestro propio PESO CORPORAL para ponerte en forma EN CASA SIN MATERIAL Vitónica

El ejercicio adaptado a la persona es seguro

Ya lo he dicho alguna vez, que trabajo con personas mayores. Es frecuente que el propio paciente o sus familiares me animen a "tener cuidado" con las pautas de ejercicio, para que no sea demasiado intenso.

Evidentemente, una de las pautas básicas al hacer ejercicio, si estamos hablando de cuidar la salud, es que sea seguro, adaptado a las capacidades de la persona. No es lo mismo el ejercicio de una persona mayor muy enferma que de un joven que necesita recuperarse de una lesión, pero en ambos casos el ejercicio físico puede mejorar mucho la calidad de vida.

Reposo por miedo a empeorar un problema ¡nunca!

No me malinterpretéis: en ocasiones es necesario reposo. Pero el reposo hay problemas que no solo no los cura, sino que los empeora. Como he dicho antes, la clave está en que el ejercicio debe ser adaptado a las necesidades y objetivos, para lo cual el profesional debe tener en cuenta múltiples factores.

El reposo puede ser necesario en algunas fases, incluso hay personas que no pueden entrenar a cierta intensidad debido a un problema de salud, pero se puede adaptar la carga de trabajo para conseguir beneficios sin que sea arriesgado.

El reposo de larga duración, por sí solo, no es un tratamiento, ni una medida que vaya a mejorar o eliminar un problema de salud. Una cosa es no hacer ejercicio una semana por no encontrarse bien, y otra muy distinta no hacer ejercicio porque alguien alguna vez te dijo que mejor que hicieras reposo para recuperarte de una lesión.

El sofá es más peligroso que el ejercicio

Aunque hacer ejercicio puede aumentar el riesgo de sufrir algunas lesiones (si corres, te puedes caer, puedes tener un dolor muscular...) nunca está de más recordar que no moverse (el sedentarismo) es una enfermedad mortal y tan nocivo como fumar.

Si hablamos de deporte de cierto nivel, o de ejercicios muy intensos o de competición, está claro que existe mayor riesgo de lesión (también mayor capacidad física y mental para afrontar y superar la lesión), pero hacer algo de ejercicio como pasear, montar en bicicleta o apuntarse a clases en el gimnasio no tiene por qué ser dañino, y seguramente tendrá muchos más beneficios que riesgos para la salud.

El ejercicio, una medida de curación

Hace no tantos años, para problemas de columna y desviaciones como la escoliosis, se indicaban unos ejercicios específicos, suaves, y se animaba a la persona a no hacer esfuerzos ni practicar ejercicio intenso o con cargas. Ahora, todo lo contrario: se recomienda ejercicios de todo tipo, vida activa, eso sí, sumado a los específicos para mejorar el problema.

Otro caso: en artrosis de rodilla, típico en personas de mediana y avanzada edad, el dolor y el desgaste de la articulación hace que las personas, en ocasiones, tengan miedo de moverse, o piensen que el ejercicio puede estropear más sus articulaciones.

Sin embargo, un ejercicio adaptado, puede ser muy beneficioso para la artrosis de rodilla y para otras afecciones de personas con una cierta edad, a las cuales es importante instruirlas e informarlas para que comprendan que el ejercicio puede ser una ayuda (y no un elemento provocador) de muchos de sus males.

En definitiva, integrar el ejercicio, adaptado a la persona, dentro de su vida cotidiana es una medida para prevenir lesiones y mejorar la salud ¿estáis de acuerdo?

Imagen | Thinkstock

Temas
Comentarios cerrados
Inicio