Publicidad

Nuestro sistema nervioso nos ayuda a rendir más con menos esfuerzo (estudio)

Nuestro sistema nervioso nos ayuda a rendir más con menos esfuerzo (estudio)
1 comentario

Publicidad

En un reciente estudio (resumen en inglés), un grupo de investigadores han observado que el cuerpo humano se adapta al esfuerzo buscando la manera de realizar conseguir el objetivo realizando el mínimo esfuerzo.

Para la prueba se analizaron los costes energéticos al caminar, observando las adaptaciones de los sujetos del estudio en cuanto a la velocidad, ritmo de paso y otros factores, comprobando que cada sujeto adaptaba la forma de realizar el esfuerzo de manera que obtuviera resultados con el ahorro energético máximo.

En el estudio, los voluntarios caminaron mientas utilizaban un exoesqueleto, que les inducía variaciones, de tal forma que los sujetos tenían que modificar su forma de caminar para adaptarse a la nueva situación. Los investigadores observaron que, en poco tiempo, los sujetos se adaptaban a las nuevas condiciones,empleando la manera que ahorraba más energía, aunque fuera un ahorro muy pequeño.

Este mismo estudio ha dado lugar a titulares en otros medios del tipo "estamos programados para ser perezosos" o "nuestro sistema nervioso nos hace buscar el mínimo esfuerzo", pero me parecen bastante desacertados, pues los investigadores, aunque utilizan la palabra "perezoso" hacen referencia a que es una capacidad que requiere inteligencia.

Y no estamos hablando de pereza de que tu sistema nervioso te haga sentarte en el sofá, sino de pereza como "optimización energética" para permitirte, por ejemplo, caminar durante más tiempo buscando la ruta más corta, o con menos pendiente, para poder llegar a tu destino.

Sin duda de forma biológica tenemos muchas características que nos dan unas ciertas capacidades. En nuestra mano está cómo las utilizamos, si empleamos esta capacidad de adaptación y de "ahorro energético" para no mover ni un dedo o si, por el contrario, la empleamos para movernos más, mejor y durante más tiempo. ¿Vosotros qué opináis?

Imagen | iStock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir