La OMS ha hablado: esta es la cantidad de fruta, verduras y grasas que debemos incluir en nuestra dieta
Wellness

La OMS ha hablado: esta es la cantidad de fruta, verduras y grasas que debemos incluir en nuestra dieta

La OMS puede ser, probablemente, la organización más actualizada e importante sobre cómo manejar y mantener una buena salud a lo largo de nuestra vida.

En este artículo vamos a ver qué sugiere la OMS con el fin de, a través de la alimentación, reducir las probabilidades de que aparezca cualquier tipo de enfermedad crónica no transmisible como diabetes, cáncer, etc.

No superar el 30% de las calorías en forma de grasas

Las grasas son uno de los macronutrientes junto a las proteínas y los carbohidratos. El consumo de grasas, a su vez, se puede dividir en saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Aunque el consumo es imprescindible para la vida, su aporte calórico por gramo son de 9 kcal, a diferencia de los carbohidratos o proteínas, que es de 4 kcal.

Un consumo elevado de grasas puede hacer que nos pasemos de kcal al día, haciendo que comamos mucho más ya que el volumen que contienen alimentos grasos, como puede ser el aceite de oliva, frutos secos, etc., es muy bajo, por lo que se recomienda no superar el 30% para incluir mayor cantidad de frutas, verduras, legumbres, carnes, etc.

kh

Reducir en un 10% e incluso un 5% el consumo de azúcar libre

En este caso, cuando hablamos de azúcar, no nos referimos a las frutas u otro tipo de alimento natural que pueda contenerla, sino a alimentos procesados, zumos, etc.

Se ha observado que un consumo elevado de fruta es un protector frente a enfermedades pero que, cuando se consume ese azúcar de forma libre, fomenta la aparición de estas enfermedades.

Por tanto, cuando menos se consuma, mejor.

Consumir menos de 5 g de sal al día

Un alto consumo de sodio puede llevar a problemas cardiovasculares, por lo que se recomienda que, al sumar alimentos que ya conlleven sodio y la sal que añadamos, no se pase de los 5 g de sal al día o los 2 g de sodio.

Por otro lado, esto no ocurre así en deportistas porque el sodio se expulsa a través del sudor y, por salud, es importante reintroducirlo, por lo que en deportistas, sobre todo de resistencia, es recomendable que consuman más de los 5 g de sal diarios.

Consumir 400 g de verduras y fruta al día

Como se ha comentado anteriormente, las frutas y verduras son protectores frente a enfermedades, por lo que un consumo de, al menos, 400 g de estos alimentos es lo ideal.

Ojo, es importante aclarar que los 400 g no es un límite máximo, sino un mínimo, por lo que a partir de estos 400 g, los beneficios que obtendremos serán mayores.

lj

Consumir mayor cantidad de alimentos de origen vegetal

Aunque se ha recomendado antes un consumo mínimo de 400 g de frutas y verduras, es importante que la mayor parte de los alimentos que ingiramos sean de origen vegetal, como las legumbres, lo cereales integrales, etc.

No se comenta ningún mínimo, por lo que, a más alimentos de origen vegetal consumamos, mejor.

En Vitónica | Correr por la ciudad requiere algunos cuidados: así podemos hacerlo con seguridad y evitar accidentes

En Vitónica | Fat Amy, el WOD de CrossFit que hará que te ardan los pulmones

Imágenes | iStock

Temas
Inicio