Publicidad

Salir de casa para lo imprescindible durante el aislamiento por coronavirus me provoca ansiedad: qué puedo hacer al respecto

Salir de casa para lo imprescindible durante el aislamiento por coronavirus me provoca ansiedad: qué puedo hacer al respecto
Sin comentarios

Durante los últimos días hemos ido recibiendo mensajes constantes, sobre el coronavirus, los riesgos que corremos y el avance de la enfermedad. El hecho de recibir tanta información de tan diversidad fuentes - no todas ellas fiables - puede resultar estresante para cualquiera y está degenerando en un aumento de los niveles de ansiedad.

Durante las últimas horas se ha comenzado a recomendar el aislamiento voluntario y el no salir de casa nada más que para lo necesario. Sin embargo, esta recomendación, unida a altos niveles de ansiedad, puede acarrear que algunas personas empiezan a temer salir de casa incluso para las tareas más básicas como ir a la compra o cumplir con una necesidad ineludible.

El mecanismo del miedo en tu mente y cómo manejarlo

Bruno Aguirre Rrsxc5aerw Unsplash

El miedo y la ansiedad pueden parecer emociones molestas de las que nos gustaría librarnos, pero la realidad es que tienen una función evolutiva. Se tratan de mecanismos de supervivencia que nos han traído hasta hoy en día. son emociones primarias y básicas.

Su función es ponernos en alerta ante un peligro, de manera que nos podamos preparar y decidir qué respuesta dar: enfrentarnos o huir para poder sobrevivir. El miedo y la ansiedad buscan que nos adaptemos a los peligros de nuestro entorno lo más rápido posible para asegurar nuestra supervivencia. Lo que puede ocurrir es que, en ocasiones, esta emoción se vuelve disfuncional y puede llegar a entorpecer porque lo que sentimos es peor que lo que ocurre realmente.

La idea detrás del miedo y de la ansiedad es poder liberar una respuesta ante la situación amenazante. Cuando no tenemos claro cuál es la amenaza o no podemos darle respuesta, el miedo puede volverse disfuncional o a ansiedad puede acumularse y darse en momentos que no son adecuados. En este caso, sin embargo, sabemos cuál es la amenaza y, aunque parezca que no, hay algunas cosas que podemos hacer para enfrentarla y darle respuesta a nuestra emoción. 

Buscar información veraz y datos objetivos

Cuando estamos en pleno pico de ansiedad tendemos a dejarnos llevar por la irracionalidad y caer en pensamientos catastrofistas. Por ello es importante que busquemos información objetiva que sepamos que es verdad para que nos ayude a combatir los pensamientos irracionales con racionalidad.

En este caso, efectivamente, la recomendación es no salir de casa más allá de lo necesario. Pero sabemos también que salir a espacios abiertos, en los que no haya muchas personas y durante un periodo breve de tiempo no tiene por qué ser inseguro si cumplimos con unas normas básicas. Tener esta información racional y objetiva nos ayudará a controlar el miedo.

Nik Shuliahin Bunwp1bl0nc Unsplash

Conocer y mantener las normas de seguridad

Tener información correcta sobre las medidas de seguridad que tenemos que seguir será de gran ayuda para enfrentar el miedo. Es importante saber bajo qué condiciones y a qué sitios es recomendable salir y conocer qué medidas de seguridad debemos cumplir.

Salir únicamente para lo imprescindible, mantener el metro de distancia de seguridad, lavarnos las manos de manera habitual y cuando toquemos algo que haya sido tocado anteriormente por otras personas, mantener una buena higiene también con los objetos que tocamos y evitar tocarnos la cara sin habernos lavado las manos, son medidas que nos harán sentir más seguros y saber que estamos cumpliendo con lo que está en nuestra mano.

Mantengámonos activos y entretenidos el tiempo que estemos en casa

La anticipación es muy habitual en la ansiedad y puede acabar aumentando nuestros niveles de activación. El tiempo que estemos en casa, ya sea antes o después de venir de la calle - de nuevo, para cosas imprescindibles - es interesante que nos mantengamos activos, intentemos centrarnos y pensar en otras cosas que no sean la situación actual.

Busquemos ayuda profesional

Si el miedo y ansiedad que sentimos ante la idea de salir de casa es incontrolable y los puntos anteriores no nos ayudan ni nos encontramos mejor, es importante que busquemos ayuda profesional. Muchos psicólogos ofrecen la opción de dar terapia de manera online y puede ayudarnos a pasar este momento y que no acabe degenerando en algo más grave.

En Vitónica | COVID 19, gripe y resfriado: ¿cómo se diferencian sus síntomas?

Imágenes | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios