Compartir
Publicidad
Publicidad

Un deporte completo: Fútbol americano

Un deporte completo: Fútbol americano
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Como Fisioterapeuta de uno de los equipos de Fútbol Americano en este país os voy ha hablar un poco de un deporte prácticamente desconocido en España. Es un deporte que debido al sensacionalismo de la prensa se le atribuyen altas dosis de agresividad y violencia, obviando muchas de las características que hacen grande a este deporte.

No vamos a negar que es un deporte de contacto, o mas bien yo diría de impacto, el cual se utiliza principalmente para proteger al jugador de tu equipo o para bloquear al que lleva el balón, si eres del equipo contrario. Pero este deporte se caracteriza mucho más por la explosividad, capacidad de reacción, velocidad, coordinación grupal e individual, precisión, estudio, improvisación… necesarias para correr más que el contrario, esquivar lo posibles bloqueos, salir antes a la señal, saber que hace cada uno de tus compañeros lanzar o recibir un pase o defender el ataque.

Las bases del juego, sin entra en profundidad ninguna, todos los que leáis esto las habréis practicado alguna vez, bien jugando o bien entrenando cualquier juego de equipo. Un equipo pasando el balón y corriendo tiene que llegar al campo contrario, y el equipo contrario tiene que intentar recuperar el balón e impedir esto o, más simple aún coge el balón y corre sin que te cojan.

Dada la variedad de posiciones en el campo es un deporte que prácticamente cualquier persona puede practicar, venga del deporte que venga, en algunas hace falta correr rápido, en otras ser grande (mientras más grande mejor), ser ágil y habilidoso con las manos, tener buena capacidad de reacción, y en todas saber jugar en equipo.

Os dejo un video del paso de un jugador hace un par de años por la liga española:


También existe una versión sin contacto, ideal para practicar en polideportivos, jugando con amigos, para enseñar las reglas básicas del juego, minimizar lesiones… que es el Flag football, en el cual en lugar de bloquear de deben quitar unas tiras que van colgadas de la cintura. Recomendaría a los profesores de Ed. Física que lo probaran dentro del programa de clases, siendo una forma de practicarlo que permite que los equipos sean mixtos, sumando esto a todo lo dicho anteriormente.

No olvidemos que la práctica esporádica de deportes de equipo son ideales para complementar cualquier tipo de entrenamiento individual, ya sea carrera, bicicleta, triatlón, fitness. En ellos se ponen en práctica habilidades de carrera, agilidad, fuerza con constantes cambios de atención que van haciendo que la aplicación de habilidades sea más intuitiva y natural, sin olvidar el contacto social con amigos, risas, piques y vida sana

Imagen Flickr| Anderson Mancini

En Vitónica| Deportes colectivos

En vitónica| Lesiones en los deportes colectivos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos