Correr por la ciudad: ventajas y desventajas

Síguenos

correr-por-ciudad

Ya sea por falta de tiempo, espacio o por gustos personales, a diario podemos ver a mucha gente corriendo por la ciudad. Si encontramos un recorrido bueno que no nos haga parar cada dos por tres es perfecto, aunque el tráfico y la idiosincrasia de la ciudad lo hace difícil, no osbtante hay varias ventajas y desventajas de correr por la ciudad.

Ventajas de correr por la ciudad

La primera y pienso que principal es la comodidad de salir de la puerta de casa y empezar a correr, sin tener que desplazarnos a ningún sitio y sin perder tiempo. Y si hay un parque cercano a casa mejor que mejor, corremos por la ciudad hasta él y luego a disfrutar de la carrera en el parque, sin coches y con menos contaminación.

Otra de las ventajas es que podemos hacer un entrenamiento más específico: el ir esquivando obstáculos urbanos, subir cuestas, escaleras, parar, arrancar y acelerar. Son elementos que ayudan a mejorar la carrera y darle variabilidad, por no hablar del trabajo de estabilidad de tobillo y equilibrio que se realiza.

correr-ciudad-2

La distracción es otro punto fuerte, ir corriendo por la ciudad implica tener bastante distracción y estar menos pendientes de que estamos cansados o de que todavía nos faltan tantos minutos por correr. Si el recorrido no es en circuito mejor, así no repetimos paisajes y todo será más motivante.

Para mi, sin duda, lo mejor de correr por la ciudad es ir haciendo recorridos alternativos e improvisar. Si estamos muy cansados podemos evitar cuestas, si queremos machacar las piernas podemos irnos por rampas más duras y si nos gusta ir esquivando obstáculos también podemos complicarnos el recorrido.

Desventajas de correr por la ciudad

La principal y mayor desventaja es el peligro del tráfico. Ir cruzando calles o pasos de peatones corriendo no es nada agradable. Por eso correr por la calle tiene sentido, pero siempre que sea por calle poco transitadas y evitando los atascos y follón del centro. ¿Te imaginas correr por el centro del Madrir?, ¿complicado verdad?

Los parones son otra de las desventajas. Si por ejemplo buscamos trabajar la capacidad aeróbica sin muchos cambios de ritmo en la ciudad lo tendremos complicado, ya que siempre hay que ir acelerando y decelerando para cruzar o esquivar. Si no te gusta la incertidumbre correr por la ciudad es la gran desventaja, nunca sabes lo que te vas a encontrar a la vuelta de la esquina.

correr-ciudad-3

La contaminación es otra de las fuertes desventajas. Aunque creamos que no veamos mucho humo por algunas partes de la ciudad, hay contaminación por todos lados, y correr metiendo ese aire menos limpio en los pulmones se nota. Volvemos a la opción de correr por un parque cercano, sin duda, la mejor manera para correr por la ciudad.

El correr siempre por superficie tan dura como el asfalto o las aceras puede castigar demasiado nuestras articulaciones. Alternar la carrera por cesped o tierra se agradece, el impacto contra el suelo al correr no es tan agresivo y podemos evitar lesiones como las famosas tendinitis o periostitis del corredor.

Conclusiones y alternativas a correr por la ciudad

Si la ciudad o el barrio que elegimos para correr no es muy transitado en cuanto a coches podemos sopesar la opción de correr por la ciudad, al igual que si tenemos un parque cercano y un tramo tenemos que correr por calles más transitadas. Pero correr exclusivamente cruzando calles y evitando peatones puede ser divertido una vez, pero no para hacerlo a diario.

También hay ciudades que tienen parques periurbanos o carril bici que aseguran no cruzarse con coches y tener una carrera más fluida. Si se vive en el centro otra opción es trasladarse en bici a una zona más cómoda para correr, así de paso ya vamos haciendo el calentamiento.

La mejor opción sin duda para correr por la ciudad es tener un parque cercano, así no perdemos mucho tiempo en trasladarnos para comenzar el entrenamiento, tendremos la tranquilidad de no tener el peligro de los coches, un suelo no muy duro y un aire de mejor calidad. Por supuesto, esto depende de cadauno, su ciudad y dónde viva. Y si es impraticable la carrera en tu ciudad, siempre quedará la opción de correr en la cinta del gimnasio.

En Vitónica | Consejos para correr por la ciudad
En Vitónica | Consejos para montar en bici por la ciudad
Imágen | lululemon athletica

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios