Compartir
Publicidad

Mejora tus tiempos como corredor: la diferencia entre series y fartlek o cambios de ritmo

Mejora tus tiempos como corredor: la diferencia entre series y fartlek o cambios de ritmo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una vez que hemos empezado a correr de forma regular y que ya nos sentimos cómodos en carreras de distancia media, como pueden ser los 10 kilómetros, todo corredor quiere mejorar sus tiempos de carrera. Correr más rápido y durante más tiempo son los objetivos que muchos nos marcaremos a lo largo de nuestra vida como corredores.

Para ello, además del entrenamiento de fuerza (que, como siempre os recordamos, es muy importante para el corredor), podemos echar mano de otros tipos de entrenamiento que nos ayudarán a mejorar nuestros ritmos. Estos son las series y el fartlek o cambios de ritmo, ¿conoces las diferencias entre ellos?

Si llevamos corriendo poco tiempo pero queremos mejorar nuestros tiempos, el fartlek o cambios de ritmo es lo que mejor se adaptará a nuestras posibilidades. La metodología en series y fartlek es similar, solo que con el fartlek no tenemos que estar tan pendientes de nuestros ritmos y sí de nuestras sensaciones a la hora de correr. No es necesario alcanzar un ritmo establecido en los intervalos de alta intensidad, sino que debemos guiarnos por el esfuerzo percibido. El descanso al realizar fartlek o cambios de ritmo suele ser activo o el trote.

Si somos runners más experimentados, las series son una mejor opción a la hora de aumentar nuestra velocidad. Cuando entrenamos series sabemos que debemos llegar a un ritmo pre-establecido durante los momentos de esfuerzo, para lo cual necesitaremos correr en un terreno lo más llano posible. Otro tipo de entrenamiento dentro de este grupo serían las series en cuesta, donde buscamos ese ritmo pero en una subida, mientras recuperamos en la bajada. En los períodos de descanso es importante que nos aseguremos de bajar las pulsaciones hasta un número también establecido para poder darlo todo en la siguiente serie.

Series y fartlek no son entrenamientos excluyentes, sino que podemos combinarlos según nuestras necesidades. Es importante, en ambos casos, que calentemos de forma adecuada antes de comenzar el entrenamiento, y que reservemos unos minutos para volver a la calma y para realizar estiramientos.

Estos dos tipos de entrenamiento nos ayudarán a aumentar nuestra velocidad en carrera y a conseguir mejores marcas. ¿Cuál es el que te gusta más?

Imagen | iStock
En Vitónica | Las fórmulas de Jack Daniels para correr más rápido

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos