Compartir
Publicidad
Recuperación después del reto de los 5 kilómetros
Lesiones

Recuperación después del reto de los 5 kilómetros

Publicidad
Publicidad

Y después de haber realizado el reto de prepararte para correr 5 kilómetros a lo largo de dos semanas, es el momento de hablar de pautas para la recuperación de las probables molestias derivadas por el esfuerzo.

Vamos a repasar los conceptos más importantes a tener en cuenta y a dar pautas sobre técnicas, ejercicios y medidas a tener en cuenta para la recuperación de los problemas asociados al entrenamiento. Allá vamos:

  • Relaja la musculatura propia del pie con un automasaje: Puedes utilizar una pelota para realizar un masaje y aliviar molestias producidas por los impactos y la carga. No obstante, si las molestias son importantes, duraderas, dificultan el apoyo... lógicamente recomendamos la visita al personal sanitario.

  • Utiliza el foam roller para aliviar el exceso de tensión: El foam roller puede ser útil para liberar la carga propia del entrenamiento o la competición, por lo que es una útil herramienta que puedes utilizar por tí mismo. En el caso de corredores, está muy indicado para trabajar la musculatura lateral del muslo, que se carga bastante en la carrera. El foam roller puede ser tu aliado para recuperarte de molestias en las piernas. Aquí tienes ejemplos para piernas cargadas y para cadena posterior.

  • Después de correr, un poco de estiramiento: Es una pauta tradicional que, en ocasiones se pasa por alto. Desde Vitónica recomendamos tener en cuenta que antes de correr se recomiendan estiramientos dinámicos, aunque podemos incluir alguna tanda corta de estiramientos estáticos, y que después de correr también hay que tener en cuenta la vuelta al reposo después del esfuerzo, y unos estiramientos pueden ser adecuados para pasar de la actividad intensa al reposo. Recomendamos algunos estiramientos básicos de miembros inferiores, sin olvidar también que pueden ser muy útiles los estiramientos del tren superiors.

Estiramiento
  • Visita a los profesionales sanitarios: No queremos enviar a todo el mundo que corre al médico, pero hay que recordar que el ejercicio, el deporte, significan superación y esfuerzo, pero no sufrir sin necesidad e ignorar las lesiones para seguir compitiendo.

Hay corredores que entienden como normal tener dolores, calambres y estar un par de días "medio muertos" después de una prueba...

Lamento deciros que eso no es normal en absoluto, es arriesgado y puede estar ocultando lesiones, problemas o molestias importantes que pueden ir a más en el futuro. Más vale no arriesgarse y realizar tratamiento después de la competición, o en los días posteriores ¿no os parece?

Por lo tanto, tengamos en cuenta que las pautas propuestas son para descarga y alvio de las molestias normales del esfuerzo. Si se sospecha algún daño o lesión, lo recomendable es acudir cuanto antes a los profesionales sanitarios: médico, fisioterapeuta, podólogo... Para poder poner remedio de forma temprana a problemas que puedan surgir.

Ahora contadnos ¿Cómo lleváis el entrenamiento para correr los 5 kilómetros? ¿Habéis tenido molestias o lesiones debido a este u otros entrenamientos? ¡Dejandos vuestros comentarios!

En Vitónica | Algunos trucos para recuperarnos después de correr

¿Y luego? ¡Pues a por los 10k!

Imágenes | Alextype y Dirima en Shutterstock (con derechos de autor)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos