Mi ratón es un suplicio: necesito alternativas

Mi ratón es un suplicio: necesito alternativas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si cada vez que te sientas en el ordenador te duele la muñeca o la mano, bienvenido al club. ¡Necesitas cambiar de ratón o trabajar menos!

El Síndrome del Túnel Carpiano o RSI (Repetitive Strain Injury) es un cuadro clínico diagnosticado cuando el nervio mediano se presiona dentro del túnel carpiano a nivel de la muñeca. Este nervio va desde el codo hasta el extremo de los dedos (excepto el dedo meñique). Controla los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar, así como sus sensaciones. El túnel carpiano es un pasadizo estrecho y rígido entre los ligamentos y los huesos en la base de la mano por el que pasa el nervio mediano.

Alternativas al raton
Este síndrome se caracteriza por sensación de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano, los dedos y la muñeca. Ocasionalmente también puede aparecer una ligera hinchazón en los dedos o la muñeca y enrojecimiento de la piel. En el ámbito médico también es conocido como síndrome del ratón o mal del oficinista y es debido a una mala ergonomía en el puesto de trabajo.

Diversos estudios han demostrado que la prevención ideal de este síndrome es dejar de utilizar el ratón tradicional y emplear una tableta gráfica o un trackball. El primero emplea un bolígrafo especial sobre una superficie plana como dispositivo de señalización. Su utilización es muy natural y es muy conocido en el mundo del diseño gráfico o el CAD. En el segundo dispositivo se cambia la posición de la bola del ratón favoreciendo un descanso de la palma de la mano de una manera más ergonómica. Se ideó como una alternativa a la falta de espacio ya que la bola superior se mueve con los dedos y la palma descansa completamente sobre él. Necesita un poco más práctica que la tableta pero es igual de efectivo.

Más información | www.ergo2work.es

Más información | Guía de ergonomía

En Vitónica | Uso de la Pen Tablet para prevenir el "brazo de ratón"

Comentarios cerrados
Inicio