La necesidad de entrenar las tres cualidades fundamentales: Resistencia, fuerza y flexibilidad

La necesidad de entrenar las tres cualidades fundamentales: Resistencia, fuerza y flexibilidad
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aúnque ya sabemos que muchos de los autores en Educación Física también hacen referencia a la velocidad como otra de las cualidades físicas fundamentales, vamos a basarnos en las tres que sí podemos trabajar a pleno rendimiento en el gimnasio: Resistencia, fuerza y flexibilidad y en por qué es interesante trabajarlas.

El hecho de este post viene dado a la creencia que veo en los gimnasios donde trabajo a, por una parte sólo hacer ejercicio cardiovascular para adelgazar (de lo que ya hemos hablado en repetidas ocasiones dentro de Vitónica), de la fuerza o entrenamiento "muscular" en culturistas (dado el miedo a entrar en catabolismo mediante ejercicio cardio) y, además, el abandono del trabajo de flexibilidad por una gran parte del total de los clientes que asisten a centros deportivos, siendo tal vez, los que provienen de otros deportes de competición (artes marciales, atletismo, étc.) los únicos que sí tienen claro el concepto y la utilidad del estiramiento:

Un vistazo a…
23 EJERCICIOS con nuestro propio PESO CORPORAL para ponerte en forma EN CASA SIN MATERIAL Vitónica

Resistencia: Son innumerables los beneficios de un trabajo de resistencia cardiovascular adaptado y con una intensidad razonable (no sólo a nivel de pérdida de peso). Nuestra recomendación: Tampoco hay que crear sesiones maratonianas de dos horas de duración, buscaremos sesiones de 30-40 minutos a una intensidad algo mayor para mejorar nuestro rendimiento, siempre y cuando nuestro estado físico nos lo permita.

Fuerza: El miedo a la hipertrofia excesiva es tan ridículo como habitual en la población de a pie, sobre todo en el sector femenino. Recordad que el trabajo de musculación también es muy importante a la hora de perder tejido adiposo (grasa) y ofrece mejoras a nivel estructural muy importantes en nuestra vida diaria. Nuestra recomendación: No abandones la sala de musculación (2-3 sesiones por semana puede llegar a ser suficiente), ejercita movimientos básicos y con prioridad sobre los grupos musculares grandes y también podrás adelgazar. Las sesiones de tonificación dirigida (Lift Training, Body Pump, Body Bar) aúnque no te van a dar ni de lejos el mismo resultado, pueden ser un sustituto razonable en momentos puntuales o si no soportas entrenar en salas de musculación.

Flexibilidad: Tanto por no sentirse sobrecargado como para evitar las lesiones propias del acortamiento muscular y de la mala recuperación, el entreno de flexibilidad (estiramientos y otros) pasa por ser imprescindible si queremos estar completamente en forma. Nuestra recomendación: No te limites a las sesiones de estiramiento que se realizan en actividades dirigidas, son insuficientes y sólo sirven como medio de relajación y de vuelta a la calma, apenas van a mejorar tu flexibilidad.

Comentarios cerrados
Inicio