Echinacea, ¿ayuda ergogénica en el deporte?

Echinacea, ¿ayuda ergogénica en el deporte?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La echinacea, también llamada equinacea, es una planta de origen americano que se usa desde hace muchos años debido a su acción antiinfecciosa.

Muchos estudios al respecto hallaron resultados contradictorios, pero una investigación por fin pudo demostrar sus efectos sobre el sistema inmunitario.

Tras la confirmación de su influencia en el sistema inmune, un grupo de especialistas en Medicina del Deporte estudiaron el efecto de la echinacea, comparado con el del magnesio y el de un placebo en más de 40 expertos en triatlón.

Se sabe desde la Deportología Médica que aquellos atletas que realizan un intenso esfuerzo sufren una notoria inmuno depresión, es decir, disminuyen las defensas de su organismo.

Después de haber analizado los efectos en los tres grupos, la echinacea mostró una acción protectora contra la inmuno supresión causada por el ejercicio intenso.

Además, el entrenamiento de los atletas se realizó bajo condiciones climáticas rigurosas y ninguno de los deportistas sufrió signos de resfriados o gripes, lo cual indica su mejora en el sistema inmunológico.

Sin duda, tener mejores defensas repercute sobre la salud del deportista y ésto, favorece su rendimiento físico, su vitalidad y energía.

Por eso, desde hace ya algún tiempo, se considera a la echinacea como una ayuda ergogénica y la planta forma parte de muchos suplementos deportivos.

Sin embargo, muchos son los que aún dudan de sus efectos, y consideran que es necesario realizar más investigaciones al respecto que confirmen la acción de la echinacea y sus beneficios en el deportista.

La echinacea sería una gran fuente natural de salud, pero se deben tomar precauciones en su consumo y no se recomienda su ingesta en personas con enfermedades autoinmunes, embarazadas o en período de lactancia.

Por ello, mi recomendación es tratar de reforzar las defensas orgánicas de manera natural, con una ingesta controlada, y no consumir en exceso este tipo de productos, de los que aún no conocemos totalmente sus propiedades.

En Vitónica | La equinácea es un eficaz antirresfriado según una investigación americana En Vitónica | Saber diferenciar entre: complementos, suplementos y ayudas ergogénicas en el deporte

Comentarios cerrados
Inicio