Corredores (II). ¿Por qué puede surgir una lesión?

Corredores (II). ¿Por qué puede surgir una lesión?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En una carrera de 15 minutos a ritmo bajo-medio el pie impacta con el suelo aproximadamente unas 2500 veces; si a esto añadimos que el valor de cada impacto del pie sobre el suelo es entre 2 y 5 veces el peso de nuestro cuerpo, es fácil suponer la enorme fuerza y estrés mecánico al que están sometidos los músculos y articulaciones de los miembros inferiores.

En los jóvenes atletas hay que tener presente que el crecimiento puede causar una sensación de descoordinación en el niño. Esto se debe a la mala percepción de su esquema corporal lo que conlleva a un mal control postural.

Un vistazo a…
Nike Proyecto Reducir Lesiones en Runners

En este período se debe trabajar la fuerza y la flexibilidad, simultáneamente con el esquema corporal y otros factores perceptivo-motrices relacionados (coordinaciones, estructuración espacio-temporal y ritmo).

Otro aspecto claramente relevante es la relación entre a distancia recorrida y la frecuencia de lesión. Los deportistas que mas se lesionan son los mediofondistas (entre una y tres lesiones por temporada), siendo similar estadísticamente el número de lesiones en corredores de velocidad y de fondo.

Con respecto a la tipología de las lesiones: los velocistas y fondistas sufren el mayor porcentaje de sobrecargas musculares (en forma de contracturas), los atletas de la especialidad de velocidad son más propensos a sufrir roturas de fibras y en cuanto a los mediofondistas la patología que se produce con más frecuencia son las inflamaciones tendinosas (tendinitis), seguidas por las sobrecargas musculares.

Las tendinitis no suelen afectar a los velocistas, mientras que a mediofondistas y fondistas, pueden llegar a sufrirlas en un porcentaje próximo al 70%. Y en cuanto a la localización de la tendinitis, existe un predominio del tendón de Aquiles, alcanzando un 76,9% de los casos en los mediofondistas.

Vía | Análisis de lesiones más frecuentes en atletas En Vitónica | Te has estancado en tus entrenamientos de carrera, ¿qué hacer? En Vitónica | Recuperar mejor después de una carrera En Vitónica | Los 10 mandamientos del corredor de fondo

Comentarios cerrados
Inicio