Compartir
Publicidad

¿Son imcompatibles la creatina y la cafeína? Lo que la ciencia sabe hasta ahora

¿Son imcompatibles la creatina y la cafeína? Lo que la ciencia sabe hasta ahora
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La creatina es quizás de los suplementos más populares y efectivos que podemos encontrar a día de hoy en las tiendas de suplementación. Por otro lado, la cafeína, es una sustancia muy común, consumida por la mayoría y existe la creencia de que estas dos sustancias combinadas no son compatibles.

Seguro que lo has leído y oído en más de una ocasión ya que se dice mucho que la cafeína hace que se pierdan todos los beneficios de la creatina y por tanto no merezca la pena su consumo, pero, ¿es esto cierto?

¿De dónde viene la teoría?

creatina-estudios

Hasta ahora, todo esto de que consumir creatina y cafeína juntos es una mala idea viene de que ambos suplementos afectan a los líquidos de nuestro cuerpo.

Por un lado la cafeína la consideramos una sustancia diurética que nos hace ir al baño más de lo normal y eliminar líquidos de nuestro cuerpo y por otro, la creatina, tiene el efecto contrario. La creatina actúa reteniendo líquidos dentro de los músculos.

Además de esto hay algún estudio que ha comparado el consumo de estas sustancias y ha concluido con resultados interesantes. Por ejemplo este estudio comparó las ganancias de masa muscular de tres grupos de personas. Uno de ellos fue el grupo de control, el otro tomaba solamente creatina y el último además de creatina consumía también cafeína.

Al final del estudio se vio como las personas que consumieron creatina si aumentaron masa muscular más que el grupo de control, pero el grupo de creatina y cafeína no tuvo el mismo efecto. Pero esto no es tan sencillo. El estudio tiene varios problemas de base que hacen que no tengamos los resultados en cuenta.

Para empezar el estudio se realizó solo con nueve sujetos lo cual no es suficiente como para considerar los resultados válidos y además, la duración del estudio simplemente no es suficiente. En solo siete días no se puede sacar una conclusión clara al respecto.

Para terminar, no se controló en ningún momento la dieta de estos individuos y, en caso de querer experimentar con la creatina, esto es importante ya que esta sustancia se encuentra en los alimentos de forma natural. Podría darse el caso de personas del grupo de control que estuvieran consumiendo cantidades relativamente altas de creatina sin ni siquiera darse cuenta.

Entonces, ¿son o no son compatibles?

creatina-y-cafe

La realidad es que a día de hoy es un tema sobre el que no podemos dar una respuesta concluyente y clara. Los estudios que tenemos no tienen ni la muestra ni la duración necesaria para dar resultados claros.

Además, muchas veces los resultados son contradictorios, en algunos vemos como el consumo de cretaina más cafeína afecta positivamente llegando a incrementar el rendimiento y en otros vemos el resultado contrario por lo tanto no podemos decir ni que sea bueno ni que sea malo.

Imágenes | iStock
En Vitónica | La creatina no me funciona: ¿qué es lo que me pasa?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio