El superalimento con propiedades antioxidantes y antiedad que gustará a los amantes del cacao
Alimentos

El superalimento con propiedades antioxidantes y antiedad que gustará a los amantes del cacao

HOY SE HABLA DE

Los superalimentos están de moda y muchas veces no nos damos cuenta que se encuentran al alcance de nuestra mano o incluso, alimentos antes despreciados hoy se convierten en una increíble opción para enriquecer nuestra dieta. Por eso, te contamos todo sobre la algarroba, el superalimento para los amantes del chocolate que buscan comer más sano.

Qué es la algarroba

La algarroba es el fruto del algarrobo, también conocido como garrofero  o garrofera, un árbol propio de la región mediterránea cuyo fruto pertenece a la familia de las legumbres; de hecho posee el aspecto de una vaina tal  como si se tratara de alubias o habas.

Así, el fruto del algarrobo constituye una vaina de color negro rojizo que se puede producir fácilmente en todo tipo de ambientes, ya que el árbol que le da origen resulta muy resistente al calor, a la sequía, a suelos áridos y también, a la humedad ambiental propia del Mediterráneo, y no necesitan mucha agua para sobrevivir.

A diferencia de otras legumbres, la vaina propia de la algarroba resulta  comestible al madurar mientras que sus semillas muy duras son imposibles de consumir en crudo sin antes ser procesadas.

Cuando la algarroba madura, toma un color castaño muy oscuro casi negro semejante al cacao, debido a la pérdida de humedad. Su pulpa posee un sabor ligeramente dulce y resulta tierna y pegajosa e incluso, se puede comer cruda con el único inconveniente de su fuerte sabor.

Es precisamente dicha pulpa la que se deshidrata, se tuesta y se muele para transformarse en una harina con múltiples usos, entre ellos como sustituto del cacao en polvo o soluble que todos conocemos.

Así, la algarroba ha pasado de ser un alimento para ganado a ser hoy en un superalimento con valiosas propiedades y diversos usos.

Jumpstory Download20221003 184111

Las propiedades nutricionales y beneficios de la algarroba

La algarroba o la vaina de algarrobo tiene una composición nutricional muy  valiosa para nuestro organismo, que si bien puede ser variable en función de factores genéticos, del cultivo y de condiciones estacionales y ambientales, se caracteriza por una alta proporción de azúcares pero  también por una elevada cantidad de fibra insoluble y compuestos fenólicos con acción antioxidante y antiinflamatorio nuestro cuerpo.

De esta forma, se trata de un alimento de reducido índice glucémico que puedes dar sabor dulce a nuestros platos y proveer vitaminas así como minerales valiosos para el organismo, pudiendo constituir un perfecto reemplazó del cacao soluble que encontramos en el supermercado fuente de azúcares libres y reducidos en antioxidantes y en fibra.

Por otro lado, a diferencia del cacao que es fuente de sustancias estimulantes como la  teobromina y la cafeína, la algarroba posee muy bajas proporciones de alcaloides con estas funciones y muy reducido contenido en grasas, lo cual lo convierte en un sustituto muy saludable del cacao para los amantes del chocolate.

Así, la algarroba no sólo puede optimizar la calidad de nuestra dieta sino también, se han comprobado sus propiedades anticancerígenas, neuroprotectoras, hepatoprotectoras, antiedad, antidiabéticas y otras  debido a su riqueza en polifenoles y otras sustancias con actividad  antioxidante en nuestro cuerpo.

Algarroba

Su sabor no tan intenso como el cacao y su riqueza en azúcares naturales  acompañada de otros nutrientes de calidad, han vuelto a la algarroba en un superalimento actual muy amigable con el medio ambiente y de  cualidades excepcionales para reemplazar harinas sin gluten diversas o  bien, cacaos solubles de inferior calidad nutricional.

Con harina de algarroba que fácilmente podemos conseguir como tal en el supermercado o en herboristerías podemos crear galletas, bebidas, bizcochos, pasteles, postres y demás logrando un producto nutritivo, saciante y beneficioso para el organismo.

En Vitónica | Píldoras de algarroba para mejorar la dieta

Imagen | iStock, Unsplash y Wikimedia Commons

Temas
Inicio