Aprovecha la temporada de brevas: todo lo que necesitas saber sobre esta fruta y siete consejos para incluirlas en tu dieta
Alimentos

Aprovecha la temporada de brevas: todo lo que necesitas saber sobre esta fruta y siete consejos para incluirlas en tu dieta

Consumir alimentos de estación es siempre recomendable para lograr una dieta saludable y respetuosa con el medio ambiente. Por eso, te proponemos aprovechar la temporada de brevas: te contamos todo sobre esta fruta y siete consejos para incluirlas en tu dieta.

Brevas: un fruto diferente de los higos

Las brevas al igual que los higos, derivan de la higuera. Sin embargo, son frutos diferentes: las brevas se encuentran de temporada al finalizar la primavera, mientras que los higos se consiguen desde finales de julio hasta el comienzo del otoño.

Por otro lado, las brevas son más alargadas y grandes que los higos, menos dulces y jugosas y con su piel mucho más gruesa.

Además, no todas las higueras dan brevas, sino que algunas pocas generan este anticipo a los higos y a ellas se las llama brevales, higueras breveras o baconeras.

Los nutrientes de las brevas

En términos nutricionales, las brevas también se asemejan mucho al higo, siendo una fruta rica en azúcares naturales y por ello, concentrada en energía de calidad para el organismo.

Además, es buena fuente de fibra y de minerales como el potasio, calcio, magnesio y en menor medida, hierro. Otros micronutrientes que destacan en las brevas son las vitaminas del grupo B y la vitamina A así como los carotenos con función antioxidante.

Brevas

Ofrecen un promedio de 70 Kcal por cada 100 gramos pero al mismo tiempo poseen un contenido acuoso elevado y mucha fibra, por lo que sacian fácilmente aportando casi exclusivamente hidratos como fuente de energía.

Debido a su contenido en fitoquímicos como los polifenoles, antocianinas y carotenos, las brevas tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas y otras beneficiosas para el organismo.

Los beneficios de consumir brevas

Con su sabor dulce y sus azúcares naturales las brevas resultan un buen  bocado para comer entre horas y calmar sanamente las ansias de dulce.

Igualmente las brevas por su riqueza en fibra pueden beneficiar la flora  intestinal y así ayudarnos a reforzar el sistema de defensas del organismo, a regular el tránsito intestinal y alejarnos de diferentes enfermedades.

Por otro lado, su alto contenido en potasio, en fibra y otros minerales como el magnesio así como su concentración de antioxidantes vuelven a las brevas un alimento rico en nutrientes qué ayudan a controlar y prevenir la hipertensión arterial.

Como otras frutas vienen a enriquecer la calidad de nuestra dieta ofreciendo nutrientes beneficiosos para el organismo.

Consejos para incluir brevas en tu dieta

Si deseas aprovechas las brevas esta temporada, dejamos los siguientes consejos para tener en cuenta en su selección, preparación y consumo:

  • Escoge las brevas en el mercado donde es muy probable que hayan sido recolectadas recientemente y así, encontrarás un producto fresco y de calidad.
  • Selecciona las brevas que tengan su piel sana, que no tengan signos de golpes ni de humedad y que están libres de moho.
  • Previo a su consumo lava y desinfecta las brevas adecuadamente para conseguir un alimento inocuo.
  • En casa, puedes conservarlas a temperatura ambiente o bien en la parte menos fría del refrigerador sí se las va a tener almacenadas por un tiempo prolongado.
Longe D Aout Herbstfeige 100916 1
  • Inclúyelas en la dieta en piezas enteras para evitar que sus azúcares se metabolicen rápidamente si forman parte de un zumo o batido.
  • Pueden usarse en reemplazo de los higos, para preparar platos dulces o bien para dar sabor y sumar fibra así como otros nutrientes a platos salados como por ejemplo una ensalada.
  • Van perfectas en combinación con quesos curados y semicurados o bien, con un queso tierno o fresco de sabor acentuado como puede ser el queso feta. Juntos, ofrecen mucho calcio al organismo.

Esto es todo lo que necesitas saber sobre las brevas, sus nutrientes y propiedades, así como siete valiosos consejos para incluirlas adecuadamente a la dieta habitual y obtener su máximo beneficio.

Imagen | DC y Wikimedia Commons

Temas
Inicio