El boniato o la batata te ayuda a bajar peso y a mejorar tu visión: ¿verdad o mito?
Alimentos

El boniato o la batata te ayuda a bajar peso y a mejorar tu visión: ¿verdad o mito?

En pleno otoño, es época de un alimento muy saludable que es la batata o boniato, que tiene muchas propiedades que resultan beneficiosas para nuestra salud.

Se dice que el boniato o la batata te puede ayudar a bajar peso y a mejorar tu visión, ¿es verdad o es simplemente un mito? Vamos a analizar y a explicar todas las propiedades del boniato para responder a esta duda tan común.

Un vistazo a…
23 EJERCICIOS con nuestro propio PESO CORPORAL para ponerte en forma EN CASA SIN MATERIAL Vitónica

El boniato o batata pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades oculares

El boniato, contiene diversas sustancias que puedes ayudar a reducir el impacto del envejecimiento en la vista y el riesgo de enfermedades oculares. Una de estas sustancias es el beta caroteno, que es el que le da color a la batata, y puede ayudar a evitar problemas de visión relacionadas con la edad.

El beta caroteno es un pigmento muy característico que se encuentra en plantas y frutas que tienen un color rojo o naranja, y se encuentra en alimentos la zanahoria, la batata, los albaricoques, los pimientos, la calabaza, el tomate, el pomelo y muchos más.

Este beta caroteno se convierte en vitamina A en nuestro cuerpo, además esta forma parte de un compuesto llamado rodopsina, que es necesario para captar la luz necesaria para adaptarse a los cambios de luminosidad. La vitamina A es esencial para un ojo saludable.

boniato asado

De hecho, una deficiencia grave en vitamina A puede provoca runa ceguera conocida como xeroftalmia, una patología muy común en países del tercer mundo.

Además, un artículo del 2013 descubrió que el beta carotenos junto con la Vitamina C, E y el zinc, pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades oculares relacionadas con la edad.

Es importante aclarar que el boniato no va a eliminar patologías como miopía, hipermetropía o astigmatismo, solamente ayuda a reducir el impacto del envejecimiento en nuestra visión.

Por qué el boniato puede ser excelente para incluir en nuestra alimentación si buscamos bajar de peso

Tiene un alto efecto saciante

Este tubérculo contiene hidratos de carbono complejos y mucha fibra, haciéndote sentir más lleno durante más tiempo, gracias a su alto efecto saciante.

Además, la fibra que contiene puede ayudar a ralentizar la digestión, provocando que la sensación de plenitud se mantenga en el tiempo. Esto te hará comer menos y así perder más peso.

Una revisión analizó diversos estudios y descubrió que todos ellos concluían lo mismo, comer más fibra durante al menos 12 meses, se asociaba a una pérdida de peso sostenida de un 5% aproximadamente.

El boniato está formado principalmente por agua

El boniato o la batata está formada por un 80% de agua, esto hace que no sea muy calórico y muy saciante. Unos 100 gramos de boniato son unas 86 calorías, un valor muy adecuado para un alimento saludable.

Un estudio publicado en 2019 averiguó que las batatas pueden usarse como base para un reemplazo de ciertas comidas, promoviendo así la pérdida de eso.

humus boniato

En exceso, pueden hacer que aumentes de peso

Aunque las batatas o los boniatos prácticamente no contienen grasas y son escasas en proteínas, por lo que su contenido se basa principalmente en hidratos de carbono complejos.

Un estudio de BMJ Open concluía que una dieta alta en carbohidratos puede conllevar a un aumento del peso, aunque no distinguía entre carbohidratos simples y complejos.

Lo cierto es que el boniato no debe ser usado como sustitutivo, sino como un alimento que debes incorporar en tu alimentación equilibrada y saludable, que incorpore todos los macronutrientes y micronutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud.

Otros beneficios y propiedades del boniato

Son una gran fuente de vitaminas y minerales esenciales

Las batatas o boniatos contienen una gran fuente de vitaminas y minerales esenciales para un buen funcionamiento del organismo.

El boniato contiene vitamina A, C, B6 y E, esenciales para mantener nuestras funciones vitales en correcto estado, además de ser imprescindibles para el metabolismo, el crecimiento y la regulación del funcionamiento de nuestras células.

Además contiene minerales como el cobre, magnesio, y potasio, los cuales ayudan a mantener el correcto funcionamiento del corazón, del cerebro y el sistema musculoesquelético, además de que mantienen una buena regulación de las hormonas.

batata

Promueve la salud intestinal

La alta cantidad de fibra que contiene ayuda a que el tracto intestinal mantenga su función de forma correcta, evitando problemas digestivos y mejorando la regulación de las evacuaciones.

Además, ciertas investigaciones demostraron que una dieta rica en fibra reducía el riesgo de padecer cáncer de colon.

En Vitónica |Boniato o batata al horno relleno con huevo y espinacas: receta saludable nutritiva y saciante.

En Vitónica |17 recetas con boniato para aprovechar durante el otoño

Imágenes |iStock.

Temas
Inicio