Compartir
Publicidad

El consumo de bebidas azucaradas desciende en Cataluña tras aplicar el impuesto que las encarece

El consumo de bebidas azucaradas desciende en Cataluña tras aplicar el impuesto que las encarece
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace casi un año os contábamos cómo en Cataluña se implementaba a partir de mayo un impuesto a la compra de bebidas azucaradas: un impuesto que recaía sobre el consumidor, que se veía obligado a pagar unos céntimos de más si quería seguir consumiendo su refresco con azúcar favorito, dependiendo de la cantidad de azúcar del mismo. Así, se han pasado a pagar, de media, 4 céntimos más por una lata de refresco y 24 céntimos más por una botella de dos litros.

Con esta medida, el Gobierno de la Generalitat esperaba recaudar 41 millones de euros en el primer año de vida del impuesto. Pero se ha recaudado un 30% menos de lo previsto: 22,7 millones de euros entre mayo y diciembre del año pasado. El consumo de bebidas azucaradas ha caído tras la entrada en vigor del impuesto en Cataluña.

Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma en España en aplicar este tipo de impuesto que, como era de esperar, la industria alimentaria intentó oponerse sin éxito. Y en sus primeros ocho meses de vida ha recaudado menos dinero de lo esperado, debido al descenso de consumo.

En España esta medida considerada como disuasoria y en pro de la salud de los consumidores no se ha tomado a nivel nacional; algo que sí se ha hecho en otros países como Reino Unido (entraría en vigor en todo el país a partir de 2018) o México, donde lleva en vigor desde 2014 y también ha tenido mucho éxito (una bajada del consumo de bebidas azucaradas del 7,9% desde que se comenzó a aplicar).

Las bebidas azucaradas no aportan un buen contenido nutricional y su consumo está relacionado tanto con la obesidad y el sobrepeso como con otras enfermedades metabólicas e incluso con un aumento en el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer como el de vías biliares. Gravar el precio de las mismas a través de un impuesto especial ha sido beneficioso a la hora de reducir su consumo entre la población.

Imagen | iStock
En Vitónica | ¿Encarecer las bebidas azucaradas es la solución para reducir su alto consumo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio