Compartir
Publicidad
Mijo: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Mijo: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad
Publicidad

Entre los diferentes cereales que encontramos a nuestra disposición, uno muy poco usado pero que se encuentra nuestro alcance es el mijo. Te contamos sus propiedades, beneficios y posibles usos en la cocina .

Propiedades del mijo

El mijo es un cereal y por tanto, ofrece sobre todo hidratos de carbono complejos al organismo, siendo destacable su contenido en fibra.

Posee alrededor de un 10% de proteínas y un mínimo de grasas insaturdas que no alcanzan el 5%. Sus proteínas no generan gluten por lo que es un cereal apto para celíacos.

Entre sus micronutrientes destaca su contenido de potasio, magnesio, hierro y vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico y niacina.

Asimismo, como señala un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry, el mijo es un cereal rico en compuestos fenólicos que confieren al mismo propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, así como también se han observado propiedades antimicrobianas de los mismos, incluso contra Bacillus cereus.

Millet 2337612 1280

Beneficios del mijo

El mijo es un cereal de mucha utilidad para quienes celiaquía o sensibilidad al gluten no celíaca, siendo además muy saciante y de baja densidad energética debido a la capacidad de absorber agua y su riqueza en fibra.

Por esta última cualidad el mijo puede mejorar el tránsito intestinal así como la microbiota y contribuir a la prevención del estreñimiento y otras enfermedades.

Asimismo, usado sin refinar, el mijo como otros cereales integrales puede contribuir a la prevención de enfermedades metabólicas varias como la diabetes y la obesidad, así como ayudar a reducir el riesgo de cáncer y de muerte por diferentes causas.

Sus polifenoles con efecto antioxidante también serían especialmente útil para prevenir enfermedades cardiovasculares ya que, entre otras cosas, reduce la oxidación de lípidos en sangre y así, contribuye a evitar la aterosclerosis.

Incluso, es un alimento de reducido índice glucémico que sería de utilidad para el control de los niveles de glucosa e insulina en sangre, algo que se ha observado en roedores y que podría ser clave para quienes padecen diabetes.

Mijo

Cómo usar mijo en la cocina

El mijo es un cereal y por lo tanto se recomienda su consumo en cocido. Para ello primero se aconseja lavar o enjuagar las semillas bajo el grifo de agua y posteriormente cocinar una parte de mijo por dos de agua en agua a punto de ebullición por espacio de 20 minutos o hasta que se haya consumido el líquido.

Podemos usar el mijo sin más con un poco de aceite de oliva o bien, elaborar otras guarniciones más sabrosas con calabaza por ejemplo. También podemos preparar ensaladas con mijo, lentejas con mijo o bien, servirlo con salsa a modo de arroz o pastas.

Imagen | Pixabay y Directo al Paladar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio