Publicidad

El Ministerio Consumo anuncia que el aceite de oliva no llevará el etiquetado Nutriscore

El Ministerio Consumo anuncia que el aceite de oliva no llevará el etiquetado Nutriscore
Sin comentarios

Desde que se anunció la implantación del etiquetado Nutriscore en nuestro país, hemos ido pudiendo ver cómo este semáforo nutricional cuenta con luces y sombras. El problema se encontraría en la forma en que Nutriscore puntúa los nutrientes, otorgando puntuaciones positivas a algunos y negativas a otros.

Esto permite que un alimento no tan saludable puede obtener una mejor puntuación simplemente con aumentar las cantidades de los nutrientes positivamente valorados que tenga, o reduciendo ligeramente los negativos, sin que esto haga al producto más sano.

Por el contrario, hay otros productos que se ven negativamente valorados debido a sus nutrientes. Este es el caso del aceite de oliva virgen extra. Y es que Nutriscore puntúa como nutriente negativo a las grasas, sin tener en cuenta que hay diferentes grasas y que algunas de ellas pueden ser perfectamente saludables. Debido a esto, nos encontramos con que una Coca-Cola Zero puede tener una puntuación de B, mientras que el aceite de oliva tendría una puntuación de C o D.

Pexels Rfstudio 3621225

Y esta ha sido una de las grandes preocupaciones desde el momento en que se anunció su implantación en nuestro país igual que lo ha sido en otros antes. En Francia se modificó el algoritmo para que el aceite obtuviera una puntuación mejor, otorgándosele la C. En España, sin embargo, el Ministerio de  Consumo ha anunciado durante el día de hoy que han llegado a un acuerdo para que no se exija el uso del Nutriscore en el aceite.

Esta medida será temporal, mientras intentan que se cambie la valoración que el aceite obtiene en el Nutriscore de manera que se ponga en valor los beneficios nutricionales que este tiene y su calidad.

En cualquier caso, Nutriscore sigue presentando serias dudas para muchas personas, y algunos profesionales, como Juan Revenga, recomiendan hacer uso de herramientas que no categoricen por nutrientes, sino en base a la la incentivación o desincentivación de categorías completas. No solo para que no ocurran cosas como la del aceite, sino para evitar que enmascaren alimentos que no son saludables y  obtengan buena nota.

Imágenes | Pexels

Vitónica | Una etiqueta para mejorarlos a todos: el etiquetado frontal  podría ayudar a mejorar la calidad de los procesados (y de sus  competidores)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio